ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología De La Hoja


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 7

HISTOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DE HOJAS DE MAGNOLIOPSIDA Y LILIOPSIDA

INTRODUCCIÓN

Se denomina hoja a los órganos vegetales, con crecimiento limitado, que brotan de los tallos (Barreno e Izco, 2004). Se pueden encontrar muchas variaciones de estas en lo referente a su estructura y función (Jensen y Salisbury, 1988).

HISTOLOGÍA

El mesófilo de la hoja de las clases Magnoliopsida (Figuras 1) y Liliopsida (Figura 2) se halla entre las epidermis superior e inferior (Quintana, 2001); éste se compone de tejidos parenquimáticos de carácter asimilador (Barreno e Izco, 2004; Jensen y Salisbury, 1988). En contacto con la epidermis superior se encuentra un conjunto de células especializadas, en forma alargada, con pocos espacios intercelulares llamadas parénquima de empalizada; bajo este se encuentra el parénquima esponjoso, el cual consta de células especializadas organizadas laxamente, de tal manera que hay mayor espacio intercelular (Nabors, 2005). La hoja, en la epidermis, posee estructuras especializadas, que permiten el intercambio de gases (CO2, H2O y O2) con la atmosfera, denominadas estomas, los cuales varían de tamaño y estructura, poseen dos células guardas, dos células oclusivas y un ostíolo (Villalobos, 2001).

Figura 1. Corte transversal de una hoja de la clase Magnoliopsida (10x).

Foto tomada por S. Saavedra y J. Patiño

Figura 2. Corte transversal de una Liliopsida (10x).

Foto tomada por S. Saavedra y J. Patiño

MORFOLOGÍA

En cuanto a su estructura (Figura 3), la hoja típica de la clase Magnoliopsida – Dicotiledóneas está unida al tallo mediante el pecíolo, en un punto denominado nudo; donde se forma un ángulo, en el cual se encuentra una yema axilar (Quintana, 2001); así mismo, existe una lámina o limbo que se caracteriza por ser delgada y expandida; además, de la base que viene a ser una estructura aplanada, puede surgir una estípula; por otra parte, las nervaduras conforman el tejido vascular, el que suele caracterizarse por estar dispuesto en forma de red (Barreno e Izco, 2004; Jensen y Salisbury, 1988).

Según Jensen y Salisbury (1988), en general, las hojas de la clase Liliopsida – Monocotiledóneas (Figura 4) muestran menos variación que las de Magnoliopsida; son, relativamente, largas y estrechas, sus nervaduras son paralelas, no poseen pecíolos distinguibles sino vaina, la cual rodea el tallo, en la región de unión entre esta y la lámina; en cuya base se encuentra la lígula. Las hojas pueden ser simples ó compuestas (Barreno e Izco, 2004; Jensen y Salisbury, 1988).

En ambas clases, el limbo o lámina puede estar recubierto de pelos, en cuyo caso se le denomina como hoja pubescente; o puede que no posea pelos, por lo cual se conoce como lámina glabra (Rodríguez, 1996).

Figura 3. Morfología de una hoja de la clase Magnoliopsida.

Adaptado de http://www.geocities.ws/ueb2001/Resumen/botanica/hoja.html

Figura 4. Morfología de una hoja de la clase Liliopsida.

Adaptado de http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema2/tema2_5monocot.htm

CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS DE ACUERDO A SU MORFOLOGÍA

1. Composición: Las hojas de las plantas pueden agruparse en dos clases básicas, de acuerdo al número de láminas (hojas) que poseen con respecto a la yema axilar (Figura 5):

a. Hoja simple: La lámina o limbo no está dividida en segmentos individuales de tal manera que a una yema axilar le corresponde una lámina foliar (Figura 5a)

b. Hoja compuesta: La lámina o limbo está dividida en segmentos individuales, de tal forma que, a cada yema axilar, le corresponde más de una lámina foliar. Tales segmentos individuales se llaman folíolos, cuando son de primer orden (Figura 5b) y foliolulos cuando son de segundo orden (Figura 5c). El raquis (R) es la prolongación del pecíolo (P)

Figura 5. Clasificación de las hojas según su composición

a. Hoja simple

b. Hoja compuesta de primer grado de división

c. Hoja compuesta de segundo grado de división

Fuente: http://www.asturnatura.com/plantas/hojas.html y Rodríguez y Sibille, 1996)

Según la disposición de los folíolos; las hojas compuestas pueden ser: Pinnadas, es decir con los folíolos dispuestos a ambos lados del raquis; estas, a su vez, se pueden dividir así (Figura 6):

• Paripinnadas: se llaman a aquellas que terminan en un par de folíolos (Figura 6a)

• Imparipinnadas: son aquellas que terminan con un folíolo único (Figura 6b)

• Recompuestas: presentan láminas foliares de segundo orden, las cuales se denominan bipinnadas; en este caso, las láminas foliares reciben el nombre de foliolulos (Figura 6c)

• Palmadas: Los folíolos salen del ápice del pecíolo y se dividen en: geminadas (Figura 6d), trifoliadas (Figura 6e), digitadas ( Figura 6f )

Figura 6. Clasificación de las hojas compuestas

Figura 6a. Hoja Paripinnada

Figura 6b. Hoja Imparipinnada

Figura 6c. Hoja recompuestas

Figura 6d. Hoja compuesta geminada

Figura 6e. hoja compuesta trifoliada

Figura 6f. hoja compuesta digitada

Fuente: http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/sarigua/data/iglos5.JPG y Rodríguez y Sibille 1996,

2. Filotaxia: Tiene en cuenta la posición de las hojas en el tallo y la disposición o arreglo espacial (Figura 7). Según el número de láminas foliares por nudo y la posición de las hojas estas pueden ser:

• Opuestas: Dos por nudo, organizadas 180° una con respecto a la otra (Figura 7a)

• Alternas: una por nudo, dispuestas en un ángulo de 180° una con respecto a la otra (Figura 7b)

• Verticiladas: Tres o más por nudo (Figura 7c)

• Roseta: Muy próximas entre sí, ya que los entrenudos son muy cortos (Figura 7d)

Figura 7. Filotaxia según la posición de las hojas

Figura 7a. opuesta

Figura 7b. alterna

Figura 7c. verticilada

Figura 7d. roseta

Fuente: Tomado de Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com