ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología - Resumen


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

TEJIDO CONJUNTIVO

El tejido conjuntivo se denomina también tejido conectivo o de sostén, puesto que representa el “esqueleto” que sostiene otros tejidos y órganos. Casi todos los tejidos conjuntivos se originan a partir del mesodermo.

El tejido conjuntivo es el tejido más abundante y más ampliamente distribuido del organismo. En contraste con los epitelios, los tejidos conjuntivos no se encuentran sobre superficies libres y en general, están muy vascularizados.

   [pic 1]

Está formado por células incluidas en una sustancia fundamental o matriz extracelular (MEC) parecida a un gel, que contiene liquido tisular, sustancia amorfa y fibras extracelulares, además contiene los vasos sanguíneos y linfáticos, que permiten el intercambio con el medio exterior.

Estos elementos esenciales, en diferentes proporciones, impartirán características específicas al tejido conjuntivo lo que permite clasificarlo en diversos tipos.

COMPONENTES DEL TEJIDO CONJUNTIVO

      [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

                                                                                                                [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]   

                [pic 19][pic 20]

Población celular residente que se desarrolló y permaneció dentro del tejido conjuntivo, donde lleva a cabo sus funciones.

[pic 21]

[pic 22]

                    [pic 23]               

Células libres o errantes, se originan en la medula ósea y circulan en el torrente sanguíneo para efectuar sus funciones en el tejido conjuntivo.

[pic 24]

FIBROBLASTO

       Son células grandes, planas, ramificadas de aspecto fusiforme (huso). El núcleo es ovalado y alargado, presenta una membrana fina y uno o dos nucléolos. Citoplasma y nucléolos basófilos.

    Es la célula principal del tejido conjuntivo y la más abundante, tiene a su cargo la síntesis y degradación de fibras colágenas y matriz extracelular.

[pic 25]

CÉLULAS ADIPOSAS

Son células grandes, esféricas, con núcleo hacia la periferia, por el almacenamiento de lípidos en su citoplasma. Son células bien diferenciadas que funcionan en la síntesis, almacenamiento y liberación de grasa (triglicéridos).

[pic 26]

CÉLULAS CEBADAS (MASTOCITOS)

Se originan en las células madre de la medula ósea y actúan en la mediación de procesos inflamatorios y reacciones de hipersensibilidad inmediata.

[pic 27][pic 28]

                                                                         

MACRÓFAGOS

Derivan del monocito. Los monocitos migran de la sangre al tejido conectivo donde se transforman en macrófagos. Se distinguen dos tipos fundamentales de macrófagos o fagocitos: los macrófagos libres y los macrófagos fijos o histiocitos.

La función principal del macrófago es la fagocitosis, como actividad de defensa, pero también interviene en las reacciones inmunes al concentrar antígenos proteicos y celulares de materiales extraños fagocitados y presentárselos a los linfocitos.

[pic 29]

MATRIZ EXTRACELULAR (MEC)

La MEC es elaborada esencialmente por los fibroblastos. La matriz sirve de sustrato a las células, las rodea y las mantiene unidas en los tejidos. Debido a su capacidad de ligar factores de crecimiento y hormonas, provee de información permanente a las células en términos de migración, diferenciación y desarrollo.

La MEC está compuesta de:

  1. fibras intercelulares o MEC fibrilar compuestas de proteínas fibrosas y
  2. Un componente intercelular amorfo constituido por un conjunto de macromoléculas no fibrosas, dispuestas en forma de un gel amorfo (MEC amorfa o no fibrilar).

Componente Fibrilar

Fibras colágenas: No son elásticas, poseen una gran fuerza de tensión, cada fibra se conforma con unidades finas de tropocolagena  (unidad  fundamental de las microfibrillas de colágeno,  fibra de triple hélice).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (831.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com