ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

La histología es la rama de la biología que estudia la composición y estructura microscópica de los tejidos orgánicos. La histología es de gran importancia en el estudio de la medicina, ya que se ocupa del estudio de las células y tejidos normales, lo que posibilita la comprensión de los distintos conceptos fisiológicos y patológicos que se desarrollan en el cuerpo humano.

Los conocimientos sobre las características morfológicas normales de los tejidos y órganos y las células que los conforman, como de las patologías y su tratamiento se logran a partir de diversos experimentos científicos que son el producto de varios años de investigación y, en los cuales, la Histología juega un papel muy importante.

El estudio de la Histología comenzó con el desarrollo de los microscopios ópticos sencillos y técnicas para preparar las muestras de material biológico para su posterior examinación, conocidas como técnicas histológicas.

Un microscopio es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista, ya que el poder de resolución del ojo humano es de 0,2 mm es decir que para ver dos objetos separados estos deben estar como mínimo a esa distancia, por lo que nos sería imposible estudiar las células sin este instrumento, que además, es considerado el instrumento característico de los Histólogos.

Al principio los microscopios eran bastante simples, no eran más que lupas y anteojos, sin embargo, con el paso de los años, el instrumento se ha ido perfeccionando, permitiéndole al ser humano observar muestras cada vez más diminutas. Uno de los avances más destacados fue el del científico inglés, Robert Hooke, el cual perfecciono este instrumento a tal grado de permitirle observar la estructura fina de los tejidos. Esto abrió las puertas a varios científicos que con ayuda del microscopio, descubrieron la estructura de la piel, el bazo, la sangre, los músculos, el líquido espermático, etc., lo que significó un importante avance para la ciencia, incluida la medicina.

Hoy en día, la histología juega un papel muy importante en la medicina, es por eso que se introduce como una materia desde el primer semestre de la carrera, ya que para curar una enfermedad, es necesario verla desde el punto de vista histológico para saber qué es lo que verdaderamente la provoca; esta es la razón por la que el objetivo primordial de la Histología es permitirle al estudiante la comprensión de la estructura microscópica de las células, tejidos y órganos, al mismo tiempo que se relaciona la morfología con la función.

Ahora que estamos encaminados, en esta práctica conoceremos los distintos tipos de microscopios que existen en la actualidad, la forma y tamaño de cada uno, las partes que los conforman y su aplicación en el área de la Histología; además de comprender los diferentes métodos o técnicas histológicas y la importancia que tienen en el momento de examinar las muestras biológicas.

-OBJETIVOS:

a) Conocer la historia de la histología.

b) Conocer los diferentes tipos de microscopios y sus aplicaciones.

c) Describir los aspectos de la técnica histológica.

-PARTES DE UN MICROSCOPIO:

Durante el desarrollo de la práctica, el docente nos hablo acerca de los diferentes sistemas que componen un microscopio óptico, instrumento que utilizaremos más comúnmente, y las partes que componen a cada uno de ellos.

El microscopio óptico está conformado por tres sistemas:

1) El sistema mecánico, que está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.

2) El sistema óptico, que comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas

3) El sistema de iluminación, que comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

1°- El sistema mecánico lo conforman:

-Brazo: Es la parte de donde se debe sujetar, las pinzas el carro el tubo del microscopio y el revolver. Además sirve para trasladar el microscopio de un lugar a otro.

-Base o Pie: Es una pieza que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio.

-Platina: Es una pieza metálica, cuadrada, que tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar

-Pinzas de sujeción: Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación.

-Tornillo macrométrico: Permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina, y se utiliza para localizar la imagen a observar.

-Tornillo micrométrico: Parte mecánica de movimiento giratorio que nos permite colocar en posición cualquiera de los objetivos que se encuentran en él.

-Tubo: Parte mecánica que proporciona sostén a los oculares y objetivos.

-Cremallera: Permite que el movimiento de los tornillos macro y micrométrico sea de mayor o de menor amplitud.

2°- El sistema óptico lo conforman:

-Ocular: Se localiza en la parte superior del tubo ocular y son las lentes que capta y amplía la imagen formada en los objetivos. Los primeros microscopios eran monoculares, es decir, poseían una sola lente. Los microscopios actuales poseen dos oculares, uno para cada ojo y se les llama binoculares.

-Objetivos: Se encuentran incrustados en el revolver Son unos pequeños cilindros colocados en el revolver que proporciona el poder de resolución del microscopio y determinan la cantidad total de aumento.

3°- El sistema de iluminación lo conforman:

-Condensador: Es una lente de gran abertura que permite dirigir o condensar la mayor parte de los rayos luminosos en la preparación. En nuestro microscopio está integrado en la platina y tiene un diafragma unido en la parte inferior.

-Diafragma: Existe un diafragma en el condensador, que elimina el exceso de luminosidad para tener una buena iluminación del objeto a observar

-Fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com