Ciencia / Historia De La Investigacion Cientifica En México

Historia De La Investigacion Cientifica En México

Ensayos Gratis: Historia De La Investigacion Cientifica En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Maya2013  25 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1226   |   Páginas: 5
Views: 143

HISTORIA DE LA CALIDAD DE LA CIENCIA EN MÉXICO

Introducción.

La premisa básica de la ciencia es que la humanidad debe beneficiarse de la generación de sus conocimientos, descubrimientos y resultados. Para que en un país ésta premisa sea efectiva, es necesaria la existencia de un “Sistema Nacional de Ciencia”, lo cual depende de la conciencia generalizada del valor real que tienen la investigación y el conocimiento científico para contribuir al desarrollo de una Nación, en especial de la comprensión que tengan los gobernantes sobre el papel que ésta desempeña para superar el estancamiento económico, lograr el desarrollo social y el uso sustentable de los recursos naturales.

Desarrollo

En México, la creación de este Sistema Nacional de Ciencia remonta a más de 500 años, y su historia se puede dividir en tres periodos:

La primera etapa se inicia tras consumarse la conquista de México-Tenochtitlán, cuando comienza la empresa a reconocer los recursos naturales con que contaba la Nueva Colonia. En 1579 se impartió la primera cátedra en ciencias médicas en el continente americano, denominada “Prima de Medicina”.

La segunda etapa, del movimiento de Independencia al Porfiriato, en 1826, por iniciativa de Lucas Alamán y Pablo de la Llave se crea el Instituto de Ciencias y Artes de la Ciudad de México con el objetivo central de promover la actividad científica.

En 1886 se forma la Comisión Geológica Mexicana, dependiente de la Secretaría de Fomento, que en 1888 se transformaría en el Instituto Geológico Nacional con el objetivo de efectuar el estudio geológico del territorio mexicano; mismo año en que se crea el Instituto Médico Nacional, para estudiar desde esa perspectiva la flora, fauna y geografía del país.

Con el siglo XX da inicio la tercera etapa, que va de 1900 a 2000. En 1908 se crea la Escuela Nacional de Agricultura y la Escuela Agrícola Central con el fin de orientar y fomentar la investigación agronómica hacia el mejoramiento de cultivos y control de pl

agas. En 1910 el Museo Nacional Mexicano se divide en el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Antropología, año en que Justo Sierra reconstituye la Universidad Nacional de México.

Durante la administración de presidente Lázaro Cárdenas, en 1935 se crea, por decreto presidencial, el Consejo Nacional de Educación Superior y de la Investigación Científica: CONESIC a partir del cual, en 1936 se funda el Instituto Politécnico Nacional y en 1938 El Colegio de México.

En 1942 la CONESIC es sustituida por la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica (CICIC), que supervisa la fundación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, cuyo trabajo sobre mejoramiento genético del maíz y el trigo conduciría a la famosa Revolución Verde de los años 60.

En 1967 se lleva a cabo la primera Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Económico y Social de México, cuyas resoluciones incluyen la creación de un co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos