ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la neuropsicología


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la neuropsicología

Como ocurrió en la psicología, en la neuropsicología también tiene su origen desde los siglos xlx y xx, paul Pierre broca describió por primera vez el centro de lenguaje al que hoy tenemos muy claro como área de broca, este se encuentra ubicado en la circunvolución frontal del hemisferio dominante, así pues en aquel entonces nace una rama del conocimiento científico llamada neuropsicología que se ha venido desarrollando de manera clásica, moderna, preclásica y contemporánea. Sus actividades principales a desarrollar fueron la gnosias, praxias, lenguaje y memoria podríamos decir y plantear que la neuropsicología ha sido un método interdisciplinario en el que se toman partes diversas de áreas del conocimiento neurológico ya que estudia la organización cerebral como la estructura psicológica de las funciones mentales humanas.

Principalmente podemos hablar del desarrollo en la neuropsicología en sus diferentes etapas las cuales son:

La preclásica el cual fue hasta 1861 donde Hipócrates nos aportó las primeras referencias a la incapacidad cognitiva producida por las lesiones cerebrales valerius máximum también nos dios a entender en su aporte que hace su primer descripción del caso de alexia traumática, en el sigo xlx bouillaud cito dos tipos de afasia la articulatoria y la amnésica conveniente a la forma motora y sensorial de la amnesia, Franz gall este precursor y aportador de la neuropsicología su teoría principal consistió en afirmar los hemisferios cerebrales.

Como acabamos de observar en este periodo se observó atravez de las teorías expuestas que hay un énfasis en las alteraciones producidas por lesiones cerebrales.

Clásico (1861-1945) este periodo se caracterizó sobre las funciones cerebrales y las alteraciones cognoscitivas. Paul broca la teoría de broca nos planteó la descripción de las afasias por medio de la observación postmortem en los cerebros de los pacientes que mostraban alteraciones de lenguaje, wernicke describió los tres tipos de afasia: motora, sensorial y de conducción. También encontramos la teoría holista argumento principalmente: las alteraciones producidas en los pacientes no son el resultado de una lesión en sitios particulares del cerebro si no de los cambios globales que ha sufrido el cerebro, en este periodo también de destacaron otros autores como liepmann en 1900 quien introdujo el termino de apraxia que es una incapacidad para realizar movimientos por orden verbal sin compromiso físico de la extremidad, Rieger en 1909 nos habla de la apraxia óptica es la que se refiere a la incapacidad para realizar actividades que requieren un adecuado control visual de los movimientos.

Moderno (1945-1975) Carl Wernicke permitió y el desarrollo científico del estudio de las afasias, un nuevo enfoque de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com