ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BIEN INDIVIDUAL Y BIEN COMÚN


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

EL BIEN INDIVIDUAL Y BIEN COMÚN

El bien individual es aquel que pertenece y beneficia a una sola persona (por ejemplo el vestido, vivienda, vehículo, etc) y se obtiene gracias al trabajo personal: constituye la propiedad privada. El bien común, en cambio, pertenece y beneficia a todos los miembros de una comunidad. En este contexto el bien individual está subordinado al bien común, ya que este último constituye el conjunto de condiciones que permiten el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Se consideran bienes tanto los valores ideales a los que aspira la sociedad (libertad, igualdad, justicia, identidad nacional, etc) como los bienes materiales y las normas que dicta la sociedad para hacer realidad dichos valores. En concordancia con estos aspectos el Estado promueve el bien común y protege la propiedad privada.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual está relacionada con los derechos intangibles. Según Indecopi, existen dos tipos de derechos incluidos en ella.

a. Derecho de autor: Es una rama del derecho a la propiedad intelectual que se refiere a los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artísticas y literarias de su creación

En otras palabras, es aquel que protege todas las obras creadas por el ingenio humano. Por ejemplo, es el derecho que tiene un pintor sobre sus cuadros, el escritor sobre sus libros, el creador de un programa de computación sobre su software, entre otros.

Gracias a este derecho, el autor es el único que puede autorizar que sus obras publicadas sean publicadas o utilizadas para sus fines diversos.

b. La propiedad industrial. Se refiere a la propiedad de la empresa sobre el producto que ha creado y la marca que utiliza para identificarlo. Por ejemplo, un nuevo tipo de televisor es de propiedad de la empresa que inventó y por lo tanto, es la única que tiene la potestad de permitir su fabricación y utilizar su marca.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Son un conjunto de actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la educación, el servicio de , alcantarillado, desagüe, luz y de telefonía, que pueden ser provistos por el Estado. Las principales características de los servicios públicos son los siguientes.

• Están a disposición de todas las personas sin discriminación alguna, a cambio del pago de una tarifa.

• Son regulados por ley, en lo que concierne a las tarifas que permiten acceder al servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com