ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Sistema Gastrointestinal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias de la Salud, Licenciatura en Medicina

Laboratorio Sistema Gastrointestinal

Docente: Esther Talavera

Alumna: Diana Laura Chávez Cárdenas

Práctica 3.

10 de Octubre del 2014

INTRODUCCIÓN

Muchas de las investigaciones científicas son realizadas en animales de experimentación, dentro de los cuales se incluyen primates no humanos, como el mono Rhesus; ungulados como las cabras y los borregos. Sin embargo, en la mayoría de los experimentos se emplean especies pequeñas de mamíferos como los roedores; entre éstos están los conejos, los cobayos, los hámsteres y, principalmente las ratas y los ratones. Esta práctica de laboratorio nos da la oportunidad de conocer y/o reconocer los órganos que integran los diferentes sistemas del organismo de los mamíferos, como son: el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio muscular, nervioso y endócrino principalmente, aunque en este caso sólo nos basaremos en el sistema digestivo principalmente. (Fernández, 1998)

ANTECEDETES

La caracterización de muchos de los fenómenos fisiológicos que se estudian en un curso de “Laboratorio de Fisiología Humana” implica procedimientos invasivos que desde luego, no pueden aplicarse al hombre. Para fines de enseñanza e investigación, en la demostración de diferentes fenómenos fisiológicos se utilizan animales que van desde primates hasta las formas más elementales de vida animal (con base a un protocolo ético). La práctica que ahora se presenta, permite que el estudiante empiece a conocer a la rata como modelo experimental de mamífero, se percate de la anatomía macroscópica de los principales sistemas de órganos. Y entienda que cada sistema participa a través de su función particular en el mantenimiento de la homeostasis, es decir el mantenimiento de las condiciones constantes del “medio interno”, y adquiera algunas habilidades manuales que le serán útiles para otros experimentos. Desde el punto de vista anatómico y fisiológico y debido a la considerable similitud que tiene con el ser humano, la rata constituye un excelente modelo de estudio para una gran cantidad de fenómenos fisiológicos, como se podrá apreciar a lo largo del curso de laboratorio.

Las características que han hecho de la rata de laboratorio un excelente modelo biológico y biomédico utilizado en las investigaciones científicas son:

• Su fácil manejo (animales tranquilos, nobles y menos propensos a morder).

• Su tamaño apropiado para la crianza y manipulación (toleran aglomeración).

• No requieren demasiados cuidados

• Tienen un alto número de crías

• Poseen un breve periodo de gestación (24-25 días) y el destete es rápido

• Al ser mamíferos euterios, poseen un genoma muy similar al de los seres humanos. *Euterios o placentarios.

• Sistema inmune similar al de los seres humanos

(Krinke, 2000)

Las características que ameritan el empleo de la rata como animal modelo se basan en sus características de inteligencia, ingenuidad, agresividad y capacidad de adaptación, que permiten experimentar en temas variados, como la inteligencia, el aprendizaje o el abuso de drogas. Su psicología tiene aspectos en común con la humana.

Un estudio del año 2007 encontró que las ratas poseen metacognición, habilidad mental que hasta entonces sólo se había documentado en seres humanos y en algunas especies de primates.

(Quintanar & Espino, 2011)

OBJETIVO

Generales

• Identificar macroscópicamente los órganos que integran cada uno de los diferentes sistemas que constituyen a la rata de laboratorio.

• Explicar de manera breve la función que desempeña cada uno de los órganos.

Específico

• Poder relacionar y/o comparar las estructuras de la rata con las humanas.

HIPÓTESIS

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com