ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS FISIOLOGICOS DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL EN LA VEJEZ


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

A lo largo del tubo digestivo, desde la boca hasta el recto, se producen una serie de cambios que favorecen a la aparición de patologías propias de los ancianos.

Hay pérdida progresiva de las piezas dentales, así como una serie de alteraciones en los dientes. Las glándulas salivales también se atrofian, es muy común en esta edad la xerostomía.

Las enfermedades concernientes a los órganos de dicho sistema (boca, tubo digestivo, estómago, intestino delgado, intestino grueso) y a las glándulas anexas (vesícula biliar, higado, páncreas).

En el esófago hay disminución de las neuronas del plexo mientérico, lo que va a traer trastornos de motilidad, que se conoce con el nombre de presbiesófago, produciendo espasmos dolorosos retroesternales, que muchas veces es confundido con un infarto de miocardio, o puede producir regurgitación con consiguiente aspiración, y neumonía.

En el estómago encontramos una disminución del epitelio y atrofia de la submucosa y la muscular; la secreción de ácido disminuye así como las diferentes enzimas: tripsina, amilasa, Hay una mayor aparición de la atrofia gástrica, y esta va acompañada muchas veces de anemia perniciosa. Todas estas alteraciones contribuyen a la disminución del apetito, que es una queja frecuente de las personas mayores, y que parte es una compensación a la disminución del peso y de la talla. En el intestino la capacidad de absorción mayormente no se altera, solamente las de aquellas sustancias que signifiquen un transporte activo, como ciertas vitaminas y medicamentos; eso sí, vamos a encontrar, sobre todo en el intestino grueso, una disminución de la velocidad de tránsito intestinal. Igualmente encontramos atrofia de las fibras mientéricas, una disminución de la motilidad, sobre todo esto va ser más intenso en aquellas personas que han usado laxantes por muchos años tipo fenoltaleína, y no es poco común encontrar un intestino grueso en auténtico "tubo de plomo", totalmente sin austras, sin movimiento, con una gran tendencia a hacer impactaciones fecales.

La pared muscular del tubo digestivo se debilita con el paso del tiempo favoreciendo a la aparición de dilataciones en todo su trayecto produciendo la enfermedad diverticular y no solamente en el colon, que puede ser la causa de las llamadas apendicitis izquierdas y también de sangrados gastrointestinales; sino también estos divertículos pueden localizarse a nivel del esófago, y producir aspiraciones; también pueden localizarse a nivel del duodeno y producir un síndrome de asa ciega, con consiguientes problemas de mala absorción. Las estructuras vasculares también se degeneran y aparecen los "lagos" venosos en la submucosa que constituyen la angiodisplasia intestinal, que es la segunda causa de anemia ferropénica crónica por micropérdidas digestivas después de la hernia de hiato.

El páncreas también va a disminuir su función exocrina; el hígado disminuye de tamaño y en el número de los hepatocitos; la vesícula es un órgano que menos sufre alteraciones.

ENVEJECIMIENTO DIGESTIVO

CAMBIOS RELACIONADOS CON LA EDAD:

 Alteraciones de movilidad gastrointestinal como consecuencia de las alteraciones neurológicas más que musculares (menor movilidad, dilatación, constipación, entre otros).

 Perdida del sentido del gusto y del olfato, esto incluye la (perdida de las papilas gustativas y perdida de las piezas dentarias).

 Problemas de masticación, disminución de apetencia por las comidas (digestiones lentas y malnutrición).

CAMBIOS EN EL SISTEMA GASTROINTESTINAL

CAMBIOS MORFOLÓGICOS:

 Boca: Disminución de la producción de saliva. Erosión de dentina y esmalte. Retracción de la encía y reducción de la densidad ósea en el surco alveolar.

 Esófago: Descenso en el número de fibras musculares (también a nivel de la faringe) tanto lisas como esqueléticas, las restantes experimentan hipertrofia.

 Estómago: Atrofia de la mucosa gástrica, probablemente por aceleración de la muerte celular y por enlentecimiento en la renovación celular.

 Intestino grueso: Aumento de tejido conectivo, una cierta atrofia mucosa, hipertrofia de la muscular mucosa. La diverticulosis del colon sigmoideo está presente al menos en 1/3 parte de los individuos mayores de 60 años y en los 2/3 de los mayores de 80 años. En la diverticulosis existe un aumento de elastina en la tenia coli, con un aumento del grosor de la tenia y del músculo liso circular. Estos cambios pueden conducir a un acortamiento del colon y a unas presiones intraluminales mayores.

 Hígado: Descenso del tamaño hepático.

 Páncreas: No hay descenso significativo en el peso del páncreas (95 g), sin embargo la pérdida de tejido funcional puede quedar enmascarada por un aumento de tejido graso.

CAMBIOS FUNCIONALES

MOTILIDAD:

En personas muy ancianas se han detectado reducciones en la amplitud de las contracciones esofágicas más por debilidad en la contracción del músculo liso que por pérdida de control nervioso sobre el mismo. Función del esfínter esofágico inferior disminuida. Pirosis postprandial, hernia de hiato. Hay pocas modificaciones descritas en la motilidad gástrica e intestinal, existiendo una disminución del tono muscular intestinal. La incontinencia fecal aumenta con la edad debido a una disminución del tono del esfínter y a las heces semilíquidas.

SECRECIÓN:

Gástrica 1) Acido gástrico: La secreción desciende intensamente entre los 40 y 60 años de edad hasta 1/5 parte de sus valores iniciales, después se estabiliza. 2) La pepsina desciende bruscamente entre los 50 y 60 años.

ABSORCIÓN:

La función más importante del sistema gastrointestinal se mantiene para todos los nutrientes:

 Proteínas: Posibles defectos en la absorción de aminoácidos.

 Glúcidos: Posible disminución en la velocidad de absorción.

 Grasas: No hay diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com