ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios fisiológicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

PARTE B:

María es una mujer de 55 años de edad que en los últimos meses refiere a su esposo presentar fatiga y tos, esta se presenta más cuando María realiza algún ejercicio. Adicionalmente ha notado la presencia de aumento de la coloración de sus labios y dedos y en ocasiones producción de secreción con la tos. Cuando asiste a su médico, este le pregunta por sus padres, su infancia y juventud, y por algunas costumbres como la de fumar. Refiere María que si bien ella no fuma su esposo si lo hace y que vive en la ciudad desde la infancia. El Dr solicita a María una radiografía de tórax y una espirometría.

HIPÓTESIS:

Según los síntomas de la señora María, podemos inferir que la posible enfermedad que esta padeciendo la paciente es la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Las posibles causas de que María halla adquirido la enfermedad son varias, según el primer diagnostico referido por la misma al medico; la primera que podemos resaltar es que la señora Maria ha sido una fumadora pasiva durante mucho tiempo, también hay que tener en cuenta que la misma a estado expuesta a el polvo, vapores y gases tóxicos ya que ella a vivido en la ciudad durante mayor parte de su vida, también se puede mencionar que Maria puede haber adquirido la enfermedad por medios hereditarios y demás.

Cambios fisiológicos

Caída acelerada del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) de un rango normal en adultos de alrededor de los 30 años (aproximadamente 30 ml por año), a cerca 60 ml por año.

Hiperinflación, anormalidad fisiológica que es comúnmente vista en pacientes con EPOC moderada a severa; ocurre al reposo y se empeora con el ejercicio, se manifiesta por

un incremento de la capacidad residual funcional, lo que coloca a los músculos de la respiración en una situación de desventaja.

Incremento del trabajo de la respiración y reducción de la tolerancia al ejercicio.

Existen otras anormalidades fisiológicas como son; la reducción en la capacidad de difusión de monóxido de carbono, hipoxemia e hipo ventilación alveolar.

Los síntomas no suelen presentarse hasta que la función pulmonar está sustancialmente reducida Por lo tanto, la detección temprana es la clave del manejo, por lo que la evaluación por espirometría del VEF1 y la Capacidad Vital Forzada (CVF) son de primera importancia.

La GOLD (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) establece que la limitación del flujo aéreo en la EPOC se caracteriza por un valor del VEF1 menor del 80% del valor normal predicho y de una VEF1 /CVF menor del 70%5.

Según GOLD del 2006, el diagnóstico de la EPOC consiste en una historia de exposición a factores de riesgo y en la presencia de limitaciones en el flujo aéreo que no son reversibles del todo, con o sin la presencia de los síntomas.

El envejecimiento y los hábitos nocivos sumados al envejecimiento de la población, son innegables y cada vez más evidentes, así como un pésimo estilo de vida:

• Sedentarismo

• Hábito de fumar

• Nutrición poco saludable

• Estrés

Los objetivos del tratamiento según los estudios GOLD son:

• Dejar de fumar

• Aliviar los síntomas

• Mejorar la función fisiológica pulmonar

• Limitar las complicaciones

• Disminuir las exacerbaciones

*El manejo de la EPOC estable está orientado hacia:

• Dejar de fumar

• Tratamiento farmacológico

PRUEBAS Y EXÁMENES:

El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a radiación.

Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando la EPOC está presente.

Las imágenes de los pulmones (como radiografías y tomografías computarizadas) pueden ser útiles, pero algunas veces parecen normales incluso cuando una persona tiene EPOC (especialmente radiografía de tórax).

Algunas veces, los pacientes necesitan hacerse un examen de sangre (llamado gasometría arterial) para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

DIAGNÓSTICO

Se basa en el cuadro clínico y la radiografía de tórax.

El diagnóstico de certeza se obtiene demostrando una obstrucción no reversible del flujo aéreo mediante espirometría. Dado esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com