ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigon Postensado Y Pretensado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 6

Concepto Hormigón pretensado: Cuando no es suficiente con armar el hormigón (grandes cargas o luces) se usa hormigón pretensado.

¿Porque se denomina así?

Se denomina así porque dicho proceso se realiza antes de que la estructura tome cargas externas.

Concepto Hormigón pos tensado: Se denomina hormigón pos tensado (hormigón pretensado con armaduras postesas) a un hormigón en el cual, después del llenado y el endurecimiento, se introducen esfuerzos de compresión mediante una armadura especial montada dentro de vainas adecuadas.

¿Por qué se denomina así?

Se denomina así porque al igual que en el hormigón pretensado, la ventaja del pos tensado consiste en comprimir el hormigón antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una pérdida de la compresión previa, evitando en mayor o menor medida que el hormigón trabaje a tracción, esfuerzo para el que no es un material adecuado.

Como usar:

La mejor manera de entender el porqué del hormigón pretensado es con un ejemplo. Supongamos que queremos cubrir una luz entre dos pilares con una viga de hormigón armado. En función de la longitud del vano y de las cargas de la estructura (supongamos que todas las cargas: peso propio, cargas muertas, sobrecargas se pueden equiparar a una carga repartida q) obtendremos la armadura necesaria para poder aguantar las tracciones en el hormigón.

Ahora nos planteamos el alejar las columnas, aumentando así la luz. Para lograr cubrir el nuevo vano con una luz más grande, seguramente necesitemos aumentar las armaduras, y mucho, ya que no sólo tendrán que ser capaces de aguantar una mayor tracción (bajo las mismas cargas, el momento flector en el centro de vano será más alto), sino que además deberemos aumentar el canto de la viga, por lo que el peso de ésta es mucho mayor, y por lo tanto también las cargas.

Por lo tanto, conforme vamos aumentando la distancia entre los pilares, mayor canto necesitamos para la viga y mayor armadura hay que disponer. Pero llegará un momento en que esto no sea posible, porque la cantidad de acero necesaria haga inviable la estructura.

Es el momento de recurrir al pretensado.

Lo que está agotando nuestra estructura es la tracción que tiene que soportar, o el momento flector en el centro del vano, según se mire.

Se podría intentar actuar, por lo tanto, de dos formas posibles:

• Contrarrestando el momento flector.

• Reduciendo las tracciones.

Para lo primero, bastaría con aplicar un momento flector en los apoyos, contrario al que tenemos, lo que generaría una ley constante que sumada a la actual reduciría el flector en el centro de vano.

Aumentamos la tracción en la parte superior de la viga en la zona de los apoyos, pero la reducimos en la zona que antes era más crítica: el centro del vano.

Para la segunda actuación, reducir las tracciones, bastaría con aplicar un par de cargas, a cada extremo de la viga que nos comprimieran ésta.

Si este par de cargas, en lugar de colocarlas en el centro de gravedad de la sección, las bajamos hacia abajo, no sólo introduciremos la compresión deseada, sino que también originaremos la ley de momentos flectores que queríamos obtener en la primera actuación.

Ya sólo nos queda materializar esta acción, ponerla en obra, idear una forma de tener una carga como la figurada siempre aplicada en la estructura. La solución es tecnológicamente sencilla: con un tirante.

Podemos enganchar un tirante en los extremos donde queremos aplicar la carga y dar una tensión a ese tirante, de forma que transmita esa tensión sobre la viga. Esto podría hacerse zunchando la viga por el exterior mediante bandas de carbono o alambres de acero, o podríamos introducir un alambre por el interior, anclándolo a las paredes exteriores. Ese es el concepto del pretensado en el hormigón.

Lo más común es considerar un tendón de acero por el interior del hormigón, al que se le da una pretensión inicial que será transmitida al hormigón.

También pueden emplearse pretensados exteriores, como las bandas indicadas o los tirantes.

Aplicación Hormigón pretensado y hormigón pos tensado

Consideremos a partir de este momento que el mecanismo para dar la pretensión al hormigón va por el interior del mismo.

Con frecuencia oiremos hablar de hormigón pretensado y hormigón pos tensado. Vamos a ver sus aplicaciones.

El hormigón pretensado es el tipo de pretensado que se aplica en vigas prefabricadas. La construcción de una viga prefabricada sigue estos pasos (simplificando el proceso):

• Colocación de las armaduras pasivas. Se colocan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com