Ciencia / IDENTIFICACION DE LOS METALES A LA LLAMA

IDENTIFICACION DE LOS METALES A LA LLAMA

Ensayos y Trabajos: IDENTIFICACION DE LOS METALES A LA LLAMA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  Itze_Angelow  22 abril 2012
Tags: 
Palabras: 1120   |   Páginas: 5
Views: 2337

“MARCO TEORICO”

Entre los metales alcalinos, el más abundante en la corteza terrestre y en el agua de mar es el sodio; le sigue en importancia el potasio. Ambos elementos son esenciales para la vida. En cambio el litio es poco abundante y no es esencial para la vida, aunque, debido a que tiene efectos sobre el sistema nervioso, es utilizado para el tratamiento de algunas enfermedades mentales. Una característica de estos elementos es que, debido a su reactividad, no se encuentran en la naturaleza en forma de metal, sino combinados con oxigeno o formando sales.

Si las soluciones de estas sales se introducen en una flama, debido a la temperatura de llama, los átomos pueden adquirir energía, pasando a estado excitados inestables. Este exceso de energía se devuelve al entorno, en parte en forma de energía luminosa. Como consecuencia de ellos, observamos que la flama adquiere diversos colores.

Los investigadores de los XVIII y XIX idearon las pruebas a la flama que se apoyan de los colores de las flamas para identificar varios elementos. Al igual que los fuegos artificiales, estos colores de la flama consecuencia de las estructuras electrónicas de los átomos de ciertos elementos específicos. Las sales de sodio proporcionan una flama amarilla persistente; las de potasio, un color azul violáceo; los de bario dan un color verde brillante y los compuestos estroncio dan un color rojo brillante.

Los metales son sustancias cuyos átomos por lo general contienen uno o dos electrones en su configuración electrónica externa. Al reaccionar tienden a formar compuestos iónicos por transferencia de electrones. Son muy activos por ceder electrones fácilmente y emiten luz al excitarse, produciendo llamas de diversos colores.

OBJETIVO

Identificar las sustancias por el color característico de la llama de algunos metales.

MATERIAL

 1 Mechero Bunsen con manguera

 2 Alambre de platino o de nicromo

 2 vasos de precipitado de 30 mL

 2 Espátulas acanalada

 4

Vidrios de reloj

 1 Pipeta graduada de 10 mL

 1 Perilla de succión

 1 Balanza electrónica

REACTIVOS

 Cloruro de calcio 0.2 g

 Cloruro de potasio 0.2 g

 Cloruro de Bario 0.2 g

 Ácido clorhídrico 2.0 ml

 Cloruro de sodio 0.2 g

 Cloruro de estroncio 0.2 g

PROCEDIMIENTO

I. Se conecto el mechero de Bunsen y se enciende.

II. En un vaso de precipitado de 30ml se coloco 2 ml de ácido clorhídrico.

III. Para limpiar el alambre de platino, se humedece en el ácido clorhídrico que está en el vaso de precipitado, después se introduce este alambre de platino en la llama del mechero de Bunsen. Si la llama muestra alguna coloración, se humedece y se calienta varias veces el alambre de platino hasta que la llama ya no coloree.

IV. Se coloca aproximadamente 0.2 g de cada una de las sustancias a ensayar, sobre vidrios de reloj o vasos de precipitados pequeños, debidamente eti ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos