ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ANALÍTICA EN LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ANALÍTICA EN LAS CIENCIAS NATURALES

Para entender la importancia de la química analítica en el estudio de las ciencias naturales y el desarrollo de nuevas tecnologías para el avance de las sociedades, es necesario conceptualizar las implicaciones de la palabra “análisis” que proviene etimológimente (del griego ἀνάλυσις) y se refiere al estudio minucioso de un asunto, es decir, analizar, es el proceso de extraer la información más importante para poder quedarte con lo esencial del sistema estudiado. Convirtiéndose de esta forma el análisis químico en una herramienta de la interpretación, explotación, reparación y sostenibilidad de los recursos naturales.

Las ciencias naturales se encargan del estudio y comprensión de los fenómenos del entorno, y acompañadas de los análisis químicos, permite incidir directamente en ellos, siendo la condición general el cumplimiento de la normatividad ambiental que rige principalmente los procesos industriales y la elaboración de productos domésticos, entendiendo que estos deben pasar por un proceso de calidad que garantice su utilidad y minimización del efecto sobre la salud y el ambiente. Estos procesos de calidad se realizan mediante la implementación de equipos instrumentales, que por diferentes protocolos permiten obtener datos, para la interpretación de los analistas químicos, capacitados y entrenados para esta labor, de gran relevancia para la salud y el ambiente.

Podemos decir que casi el 100% de los conocimientos del proceso enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales proviene de rigurosos estudios y análisis químicos que facilitan la interpretación de los fenómenos que nos rodean, destacando su importancia en el control y aplicación de normas ambientales, garantizando la conservación del ambiente. Sin embargo es de esperarse que quienes tienen el acceso a la aplicación e implementación de estos conocimientos suelen manipular en gran medida resultados y efectos nocivos de muchos procesos industriales, de los que terminamos preguntándonos ¿cómo es posible que no contamine?

Cuando el educador en ciencias naturales está entrenado en análisis químicos es capaz de hacer abstracciones e ilustrar con gran certeza los fenómenos que nos rodean, facilitando la comprensión del educando, más aun cuando sabemos que los fenómenos químicos tienden a ser complicados y tediosos en su interpretación.

También es importante porque ha contribuido a muchos adelantos de diversas ciencias ya que se basa en la aplicación del método científico, estas ciencias se han aprovechado del desarrollo de la química analítica: la biología, medicina, geología, agricultura, paleontología entre otras.

También gracias a ésta podemos comprender de una mejor manera los procesos que realizamos y saber por qué y para qué hacerlo.

Finalmente podemos entender la química analítica como una ciencia que nos ayuda a entender como está compuesta la materia y por tanto como su comportamiento y como aprovechar sus cambios de la manera más razonable. Además nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades en la exploración del universo y fortalecer o mejorar los procesos que hacen parte de la actividad industrial, laboral y cotidiana que tenemos.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes en el agua efluente del uso humano. Estos procesos están acompañados permanentemente de la química analítica que facilita el control del proceso.

ETAPAS DEL PROCESO

El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: pretratamiento, primaria, secundaria y terciaria. Algunos autores llaman a las etapas preliminar y primaria unidas como etapa primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com