ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y ASPECTOS RELEVANTES DEL MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  10.583 Visitas

Página 1 de 3

“IMPORTANCIA Y ASPECTOS RELEVANTES DEL MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE”

La seguridad e higiene en un laboratorio es de suma importancia ya que así prevalece la salud del usuario que realiza prácticas en éste. En todo laboratorio se deben tener ciertas medidas de prevención, protección, entre otras; para asegurar a todo personal que entre a efectuar prácticas ya sea de docencia o de investigación. El Manual de Seguridad e Higiene es una guía que nos proporcionará información acerca de cómo podemos actuar en un laboratorio, como manejar residuos que se generen en éstos, donde almacenar productor químicos, donde colocar señalamientos importantes y como actuar frente a ciertos accidentes que puedan poner en riesgo la integridad de las personas que se encuentren en lugar del accidente.

Antes de entrar a un laboratorio se tiene que capacitar a todo el personal para que pueda conocer los peligros y los lugares para auxiliarse en caso de emergencias. Hay que contar con la vestimenta necesaria y equipo de protección como lentes y mascarillas. Por ningún motivo se debe trabajar sólo en el laboratorio; y al hacerlo en equipos se debe tener un ambiente de respeto entre los compañeros y los maestros, para poder llevar a cabo las prácticas a realizar.

Debemos conocer que existen diferentes residuos que se pueden generar y tener conocimiento de qué hacer con ellos de acuerdo a su clasificación o poder sobre los seres vivos y medio ambiente. Por eso hay que tener siempre en mente la palabra clave CRETIB (corrosivos, reactivo, explosivo, toxico, inflamable y biológico infeccioso); ya que de acuerdo a esta clasificación se dispondrá del residuo de la manera más adecuada; la cual normalmente se describe en las hojas de seguridad de cada uno. También hay que tener en cuenta que los reactivos de un laboratorio no se pueden almacenar con otros dependiendo de su característica química; por eso existe una clasificación de gran utilidad donde nos podemos basar para aprender a escorar dichos reactivos y así poder evitar futuros accidentes.

Al igual en un laboratorio deben de haber señalamientos que nos informen sobre peligros, o adviertan de ciertas sustancias o peligros presentes en éste; el conocer los significados de los colores de cada uno ellos y entender qué nos quiere decir la figura, nos guiara e informará para saber cómo actuar en algún percance o situación. Por eso es importante recordar que el color amarillo es advertencia, el rojo, peligro; el azul, obligación y el verde indica socorro o seguridad.

Por otra parte, también es importante saber cómo actuar ante una emergencia, en caso de que ocurra alguna. Dependiendo del tipo de accidente que ocurra será la manera de actuar; pero como primordial es mantener la calma, evaluar la situación y avisar de inmediato a la brigada de primeros auxilios conformada por maestros de la Facultad de Química. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com