ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE FUERZA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 16

INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA

ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE FUERZA

Mabel Rocío Ortiz Pérez 1

Resumen

El siguiente artículo presenta resultados derivados de la investigación “Incidencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza del Concepto de Fuerza”, realizado en la Institución Educativa Tulio Varón con estudiantes del grado cuarto. Para ello, se diseñó e implementó una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto fuerza a través del uso de las TIC y desde un enfoque constructivista de cambio conceptual, luego de su aplicación y al comparar los resultados obtenidos por los estudiantes en el Pre-test y Pos-test se evidenció que el nivel de conocimiento adquirido en los campos explorados fue significativamente superior, dado que la estrategia utilizada les permitió construir un concepto de fuerza más complejo dejando de lado el concepto reduccionista que poseían, por lo cual se concluye que la implementación de estrategias que incluyen las TIC en el modelo de enseñanza le permiten crear al maestro espacios innovadores y creativos que promueven la construcción de conocimientos significativos sin dejar de lado su papel como guía en la construcción del conocimiento.

Palabras Clave: Constructivismo, Cambio Conceptual, TIC, Concepto fuerza

Abstract

The following article presents results derived from de research called "Incidence of the Technologies of the Information and the Communication in the teaching Force’s Concept ", realized in the Educational Institution Tulio Varón with students of the quarter grade. For it, it was designed and it implemented a didactic proposal for the teaching of the concept it forces through the use of the TIC and from a focus constructivist of conceptual change, after their application and comparing the results obtained by the students in the Pre-test and Post-test it was evidenced that the level of acquired knowledge in the explored fields was significantly superior, since the used strategy allowed them to build a more complex concept of force leaving aside the reduce concept that they possessed, reason why you concludes that the implementation of strategies that you/they include the TIC in the teaching pattern allows him to create the teacher innovative and creative spaces that you/they promote the construction of significant knowledge without leaving aside its paper like guide in the construction of the knowledge.

Key words: Constructivist, Conceptual Change, TIC, Force’s concept

Introducción

En Colombia, según su constitución política, la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. (Art.67). Este proceso de formación debe ser llevado a cabo en instituciones aptas para tal fin asegurando la calidad del mismo, por lo cual durante décadas se ha observado la aplicación de diversos modelos de enseñanza que según Arroyave (2006) son una actividad generalizada que a diario los docentes de todos los niveles educativos abordan en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichos modelos están más o menos articulados y se fundamentan en teorizaciones que permiten a los docentes, con mayor o menor éxito, ejercer su profesión.

Los modelos o ideologías de enseñanza según Jean Pierre Astolfi son el modelo tradicionalista, conductista y constructivista, de los cuales el que más se implementa en la instituciones educativas colombianas es el Tradicionalista, hecho que viene afectando la calidad de la educación pues los profesores han tomado como base los textos escolares y se han regido sólo a los contenidos y actividades encontrados en éstos, sin tener en cuenta que muchas veces estos libros son desactualizados, tienen una visión distorsionada y reduccionista de la ciencia y áreas como las Ciencias Naturales y en general todas las disciplinas están en constante evolución.

Dado este fenómeno, a nivel internacional, según la UNESCO (2004) “Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI”. Pues ante todo, uno de los objetivos básicos de la enseñanza de la ciencia es la apropiación, por parte de los estudiantes, de representaciones adecuadas acerca de la naturaleza de la actividad científica y de la ciencia, para lo cual no basta memorizar conceptos o información sobre teorías científicas.

La innovación en la presentación de conceptos y situaciones que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación con relación a las formas de enseñanza tradicional basadas en los libros o textos escolares, los convierten automáticamente en herramientas que podrían ser utilizadas en un contexto educativo como material didáctico para presentar de forma diferente y llamativa los conceptos y la ciencia a enseñar. De esta manera, la presente propuesta de investigación plantea una estrategia de enseñanza que incluye las TIC en el modelo de enseñanza constructivista enfocado en el cambio conceptual, teoría desarrollada por Posner y otros (1982) y que en el campo de la educación ha tenido una gran incidencia.

Posner y su grupo desde un punto de vista contemporáneo de la filosofía de la ciencia sugieren que existen dos fases diferenciadas en e1 proceso de cambio conceptual en ciencias. El trabajo científico está basado en unos compromisos centrales que organizan la investigación; en una primera fase, estos compromisos son los que definen problemas, indican las estrategias a utilizar y especifican los criterios para presentar aquello que se ofrece como solución. La segunda fase del cambio conceptual sucede cuando estos compromisos centrales necesitan alguna rnodificación. En este caso el científico se enfrenta con un reto a sus supuestos básicos teniendo que adquirir nuevos conceptos y una forma diferente de ver el mundo.

La hipótesis de partida de estos autores admite la existencia de pautas análogas a todo lo explicado cuando se considera el cambio conceptual producido en los procesos de aprendizaje. A veces los estudiantes utilizan conceptos que ya poseen para explicar nuevos fenómenos; esta variante de la primera fase del cambio se denomina asimilación. Aunque es preciso resaltar que a veces los pre-conceptos son inadecuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com