ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENZA AH1N1


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 4

El actual riesgo potencial de una pandemia de influenza, está referido a la circulación entre humanos del subtipo AH1N1, una cepa nueva del virus de Influenza A, que afecta México y Estados Unidos desde marzo de 2009. Al 05/05/2009 (08.00 GMT), el virus había afectado 19 países más, en Europa, Asia, Oceanía, Centro y Sudamérica (Colombia); a la misma fecha en todos los países comprometidos se habían reportado 1 124 casos confirmados y 26 defunciones ocasionadas por el virus de Influenza AH1N1.

La difusión de la pandemia de Influenza AH1N1, podría facilitarse por el gran desarrollo del transporte y las comunicaciones a escala mundial, y a la urbanización y la superpoblación de las ciudades en todas las regiones del mundo. Las consecuencias inmediatas de una pandemia estarían relacionadas con la alta carga de morbilidad que produce, la demanda agudamente aumentada de los servicios de salud, los trastornos sociales que podrían suscitarse y las grandes pérdidas económicas que acarrearía. Según proyecciones estimadas, mediante modelos epidemiológicos para un periodo de dos años en los países industrializados se esperarían de 57 a 132 millones de consultas de pacientes ambulatorios,

Plan de Contingencia de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia...

Entre 1,0 y 2,3 millones de ingresos en hospitales, y entre 280 y 650 mil defunciones; sin embargo las estimaciones más pesimistas calculan que podrían producirse 150 millones de defunciones alrededor del mundo.

El mayor daño se produciría en países no desarrollados, en los cuales los servicios de salud son deficientes, con una escasa capacidad de planeamiento y respuesta a contingencias de esta naturaleza. A ello se asociaría la limitada disponibilidad de fármacos antivirales y la ausencia de una vacuna específica contra la nueva cepa AH1N1, la misma que –en el mejor de los casos– se podría obtener luego de seis meses del impacto inicial de la pandemia. Un factor adicional sobre la disponibilidad de fármacos antivirales y vacunas es que la producción no alcanzaría para abastecer la demanda mundial y su consumo se realizaría principalmente en los países donde se producen, o en aquellos que cuentan con recursos económicos suficientes para adquirirlos. Esto significa que el control en países en vías de desarrollo dependería mucho de las estrategias de promoción y

comunicación social que podrían implementarse.

18/03/2009

Se identifican casos de influenza en el Distrito Federal de México (fecha probable

de inicio del brote).

21/04/2009

• El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó dos casos de una nueva gripe porcina, en dos niños de California.

• Identifican 300 contactos de la mujer de 39 años fallecida en Oaxaca, de los cuales 61 tenían síntomas de enfermedades respiratorias no complicadas.

• La Secretaría de Salud de México informa sobre la presencia de 14 brotes de influenza en todo el país y que para la época se habia triplicado el número de casos confirmados de influenza en relación al mismo período de 2008.

22/04/2009

• El diario La Reforma alerta sobre la presencia de casos de Gripe AH1N1 en la zona Metropolitana de la ciudad de México.

• La Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca informa de casos de influenza en empleados del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, Reforma, Oaxaca.

• La Secretaría de Salud de México informa sobre la presencia de 120 casos de influenza hospitalizados y de 5 muertes confirmadas por la misma enfermedad ocurridas entre el 17 y 19 de abril, que habian sido atendidos en hospitales de la ciudad de México.

24/04/2009

• El Ministerio de Sanidad de México revela que 20 personas han muerto y más de 1 000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com