Ciencia / INFORME CONTAMINACION

INFORME CONTAMINACION

Ensayos: INFORME CONTAMINACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  1Lii473.169  22 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3522   |   Páginas: 15
Views: 106

Impacto ambiental sobre la biosfera

La actividad económica necesita “recipientes” de sus residuos. Por ende la actividad económica depende por completo de las funciones del medio ambiente.

Toda actividad económica causa impactos. Por más mínima que sea la actividad económica, ésta causa impactos.

Factores determinantes del impacto ambiental de la actividad económica

- El tamaño o escala de la economía (población, ingresos, consumo e incluso costumbres o patrones de consumo, situación política, entre otros.)

- La estructura de la economía (que tan amigable es o como trata de reducir los impactos). La tecnología (innovación, distribución y aplicación).

- Eficiencia económica (cantidad de input y output).

- Marco social e institucional en el cual opera la actividad económica (referente legal, minimizadora de impactos, etc.)

Daños a las funciones de la biosfera

Se entiende por daños a:

- Agotamiento de los RRNN (sobre explotación).

- Contaminación (generación de desechos). Daño a los servicios ambientales (desequilibrio de los ecosistemas).

Modelos de consumo y producción

"Las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados," según el Programa 21, el plan de acción para el desarrollo sostenible aprobado en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo. Pese a que hoy día la mayoría de la gente consume más -debido a la expansión de la economía mundial en el decenio de 1990 y al mejoramiento del nivel de vida en muchos países- el consumo del hogar africano medio es un 20% inferior al de hace 25 años.

Pero el consumo sostenible no se refi

ere sólo al uso equitativo de los recursos. Si toda la población del mundo viviera como un habitante medio de los países de altos ingresos, necesitaríamos otros 2,6 planetas para el sostén de todos, según la medida de la sostenibilidad del espacio productivo, medición independiente basada en las estadísticas de las Naciones Unidas.

Aún los niveles actuales de consumo y producción, basados en la superficie productiva media ecológica mundial, superan en un 25% la capacidad ecológica de la Tierra, lo que significa que incluso a los niveles actuales, la humanidad está gastando el capital natural del planeta a un ritmo considerable.

Pero hay buenas noticias. La producción y el consumo de las sociedades industrializadas se han trasladado de los sectores de uso intensivo de los materiales y la energía a los servicios. Sumado a una mayor eficiencia en el uso de la energía, el consumo de materias primas por unidad de producción se ha reducido. La Unión Europea, por ejemplo, logró un sensible ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos