ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO EN "Erizo De Mar" (Tetrapygus Nigger)


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La ontogénesis es el conjunto de procesos que conducen desde la célula fecundada hasta el organismo pluricelular con células diferenciadas y órganos diferenciados para sus distintas funciones. La embriología descriptiva ha logrado identificar cuatro etapas comunes en el desarrollo de los metazoos: Fecundación, Segmentación, Gastrulación, Organogénesis.

La semejanza entre etapas en diferentes organismos es utilizada para el establecimiento de las relaciones filogenéticas.

OBJETIVO

Reconocer y estimar el tiempo de las etapas en el desarrollo embrionario del “Erizo de mar” (Tetrapygus Nigger).

MATERIALES

-Laboratorio

Pipeta pasteur

Microscopio óptico compuesto

Microscopio óptico simple

Placa Petri

-Mesa

Erizos de mar

Solución de KCL 0.5 Molar

Gotero

Jeringa y aguja Hipodérmica

2 láminas porta objeto y cubre objeto

Oxigenador

MARCO TEÓRICO

Ciclo reproductivo de Tetrapygus niger

El ciclo reproductivo de T. niger se inicia con bajos valores en el Índice Gonádico (IG) en los meses de primavera. Durante este período las gónadas se encuentran vacías o bien con escasos gametos no desovados, los cuales serían reabsorbidos. Esta condición se refleja en los valores mínimos del Índice de Madurez Gonadal (IMG). Por su parte, la distribución de frecuencia de los ovocitos, en ambas poblaciones, muestra que en este período de post-desove, la línea germinal en los acinos se encuentra representada principalmente por ovocitos previtelogénicos y vitelogénicos. También se aprecia actividad gametogénica a nivel de las ovogonias, las que aparecen casi exclusivamente durante esta fase del ciclo reproductivo. Los ovocitos maduros, células que aparecen durante prácticamente todo el año, a excepción del mes en que ocurre el desove, presentan en los primeros meses de la primavera los porcentajes de aparición más bajos del año. Por consiguiente, la tendencia del IG como del IMG, durante los meses de primavera, se relaciona con la actividad de las ovogonias, aumento de los ovocitos previtelogénicos y vitelogénicos y a un aumento gradual en la cantidad de óvulos.

En machos, en los meses de julio a octubre, se observa un leve aumento de la banda espermatogénica, acompañada de la consiguiente educción en diámetro de la masa central de los espermatozoides. Durante el resto del año no se aprecian cambios notorios en la variación de la columna espermatogénica y/o del diámetro de la masa de espermatozoides dentro de los acinos, ya que las gónadas en machos durante casi todo el año se encuentran maduras, inclusive y a diferencia de las hembras, aparecen espermatozoides en los acinos aun durante el mes en que ocurre el desove.

A fines de primavera, las gónadas de T. niger inician un incremento en peso que durante el resto del año se hace progresivo. Sin embargo, en ambas poblaciones de erizos negros es posible identificar dos pulsos de aumento del IG, el primero más leve va desde comienzos de verano hasta principios de otoño y el segundo, de mayor pendiente, que va desde fines de otoño hasta principios de invierno, donde el IG alcanza su valor máximo. Histológicamente, esta tendencia es un reflejo de un proceso de maduración gonadal, que se inicia en primavera y se incrementa hacia el invierno.

Al mes siguiente de la evacuación, las hembras ya presentan sus gónadas con gametos maduros, los cuales comienzan a invadir paulatinamente el lumen de los acinos a fines de primavera y comienzos del verano, para luego coparlos al alcanzar grados crecientes de madurez gonadal entre fines de otoño y comienzos de invierno. Durante este período, las ovogonias y los ovocitos previtelogénicos experimentan un marcado descenso, respecto a los meses de primavera, lo mismo ocurre con los ovocitos vitelogénicos a fines de otoño.

Por tanto, la gónada aumenta de peso y tamaño debido a la continua actividad gametogénica y por ende a la producción de óvulos.

Los valores máximos en peso gonadal se alcanzan en invierno, con temperaturas entre 13-14° e, así como con los días más cortos del año.

*Aspecto histológico de gónadas de Tetrapygus niger durante el ciclo reproductivo anual en hembras y machos. Las barras negras representan 100um en las Figs. a y b, y 150um en las restantes.

MADURACIÓN DE GAMETOS

a) Estado I. Gónada desovada de hembra. Escasos óvulos no desovados (OND) permanecen en el lumen del acino. Ovogonias y ovocitos previtelogénicos (OPV) tapizan la pared interna del acino. En el lumen del acino y por todo el contorno del mismo, en gónadas teñidas con Hematoxilina-Eosina, aparecen corpúsculos de color café refringente. La estructura que se presenta en el centro podría corresponder, dado el estado gonadal, a fagocitos nutritivos (FN), mientras que las ubicadas por sobre la pared externa del acino, a componentes de la cavidad celómica, adheridos a las gónadas.

b) Estado l. Gónada vacía en macho. Espermatozoides no desovados (END) permanecen en el lumen del acino. Producto de la evacuación, la banda de tejido muscular de la pared del acino (M) se hace evidente. Al igual que en hembras, se observan estructuras de color café, tanto en el interior del acino, que corresponderían a células accesorias, fagocitos nutritivos (FN), como por sobre la superficie externa del mismo.

c) Estado IV. Gónada prematura en hembra. Los óvulos (OVM) comienzan a ocupar todo el lumen del acino, en tanto los ovocitos en crecimiento (OVC) se ubican en la periferia del mismo.

d) Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com