Ciencia / INFORME DE LABORATORIO REACCIONES QUIMICAS

INFORME DE LABORATORIO REACCIONES QUIMICAS

Documentos de Investigación: INFORME DE LABORATORIO REACCIONES QUIMICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  marialelop  19 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 5044   |   Páginas: 21
Views: 5505

INFORME DE LABORATORIO # 5: REACCIONES QUÍMICAS: TIPOS DE REACCIONES

RESUMEN

Una reacción química es todo proceso químico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Existen diferentes tipos de reacciones que dependen de los fenómenos ocurridos entre los elementos, como la síntesis, la descomposición, el desplazamiento simple, el doble desplazamiento. Este laboratorio se realizó para reconocer los tipos de reacciones y los fenómenos que ocurren a lo largo del proceso de formación de una sustancia nueva, y así formar criterios para saber cuando ocurre una reacción. Teniendo en cuenta esto se realizaron diferentes reacciones con los reactivos que se tenían en el laboratorio, previo conocimiento de las posibles reacciones que se podrían realizar; entre los procedimientos realizados se puso a reaccionar cada sustancia al exponerla a combustión o en reacción con el agua. Los resultados de las observaciones permitieron definir las características de los tipos de reacciones analizados, además se diferenciaron los productos de algunas funciones químicas, cuyo producto estaba determinado por las características físicas y químicas de cada compuesto. Se pudo observar que en el momento de realizar una reacción química se deben tener en cuenta diferentes factores como la temperatura de la combinación y el material que se maneje.

PALABRAS CLAVE: reacción, balanceo, ecuación, sustancias, compuestos.

INTRODUCCIÓN

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obten

idos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), Combustión, Solubilización, Oxidoreducción y Precipitación.

Desde un punto de vista general se pueden postular dos grandes modelos para las Reacciones Químicas: Reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, se pueden estudiar teniendo en cuenta que ellas pueden ser:

Composición o síntesis: Es aquella donde dos o más sustancias se unen para formar un solo producto. 2CaO(s) + ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos