ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME A LA CENTRAL HIDROELECTRICA MANTARO


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCION

En el presente trabajo, explicaremos acerca de La Central Hidroeléctrica del Mantaro, la más grande e importante del país. Esta majestuosa obra está ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja. Representa aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% de la industria nacional que está concentrada en Lima. Compuesto por las centrales hidroeléctricas Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución.

Adjunto se dará una pequeña explicación del funcionamiento y aplicación de las turbinas Pelton.

II. OBJETIVOS

- Incrementar nuestros conocimientos acerca de corriente eléctrica.

- Conocer el funcionamiento de las turbinas Pelton.

- Acceder a información acerca de las salidas de los transformadores.

- Conocer la sala de control, con el diferente software que utilizan.

III. HISTORIA

Por la década de los cuarenta, el sabio peruano Santiago Antúnez de Mayolo, inició sus investigaciones sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona del Pongor en la sierra central del país.

En 1945, luego de intensa investigación, Antúnez de Mayolo presentó el estudio para la explotación hidroeléctrica de la llamada primera curva del río Mantaro, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Entre 1954 y 1961, se realizaron diversos estudios preliminares, a cargo de consultores de EE UU, Japón y la República Federal Alemana, quienes confirmaron el planteamiento de Antúnez de Mayolo.

Es así que en diciembre de 1961 se crea la Corporación de Energía Eléctrica del Mantaro (CORMAN), empresa pública encargada de desarrollar y explotar el potencial hidroeléctrico del río Mantaro. La Corporación inicia sus funciones en 1963, realizando un estudio comparativo de las propuestas de diversas empresas internacionales. Como resultado, se resolvió iniciar negociaciones formales con el Gruppo GIE Impregilo de Italia, las que se llevaron a cabo entre marzo y junio de 1966.

Construcción:

El Contrato de suministro, construcción y financiamiento del Proyecto del Mantaro se firma el 1 de setiembre de 1966, comenzando a llegar los equipos para la construcción, entre enero y junio de 1967, con lo que se iniciaron las obras civiles.

La primera etapa del Complejo Mantaro contempló la construcción de una represa en la Encañada de Vigapata, de donde partiría un túnel de 20 KM hasta Campo de Armiño, luego del cual una tubería de presión llevaría las aguas hasta el lugar donde se construiría una casa de máquinas para tres unidades de generación de 114 MW cada una. Esta etapa se inauguró el 6 de Octubre de 1973.

En la segunda etapa del proyecto se instalaron cuatro grupos generadores adicionales a los tres ya existentes y se aumentaron dos tuberías de presión, con lo que se logró alcanzar una potencia total de 798 MW. Esta etapa se inauguró el 1º de Mayo de 1979.

Cinco y medio años después, el 10 de Noviembre de 1984, se inauguró la tercera y última etapa del Proyecto Mantaro, consistente en la Central Hidroeléctrica Restitución. Esta etapa aprovecha las aguas turbinadas provenientes de la central Santiago Antúnez de Mayolo para generar, a través de esta segunda central ubicada en cascada, 210 MW adicionales, con los que se completan 1008 MW en todo el complejo.

Represa de Tablachaca.

Central Hidroeléctrica de Restitución

IV. UBICACION

El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro está ubicado en la localidad de Campo Armiño, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, a una altitud de 1840 m.s.n.m. Se encuentra a una distancia de 160km, al Sur Este de la ciudad de Huancayo y a 480km de la ciudad de Lima.

V. Funcionamiento del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro

El complejo del Mantaro se clasifica como uina Central Hidroeléctrica de agua embalsada, donde se realizan la captación a un nivel máximo de 2695 m.s.n.m., los caudales captados son del orden de 96 m3/s para máxima generación; esta constituida por dos Centrales Hidroeléctricas de alta presión en cascada, la primera es la Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo (SAM) que aprovecha el agua embalsada del rio Mantaro y un salto bruto de 855m., tiene siete grupos de generación con turbinas PELTON, la segunda Central Hidroeléctrica es la de Restitución, que tiene tres grupos de generación también con turbinas PELTON, las cuales aprovechan las aguas turbinadas de SAM y un salto bruto de 257 m.

El Complejo del Mantaro comprende las siguientes obras:

1) Represa de Tablachaca

Posee una capacidad de 7 millones de metros cúbicos. Su muro de contención tiene una altura de 77 metros, y una longitud en su cresta de 180 metros. El agua aquí almacenada es transportada, por un túnel de 19.8 kilómetros, hasta la central Santiago Antúnez de Mayolo, donde, al caer (entubada) desde 748 metros de altura genera la fuerza que mueve las turbinas de dicha central.

Esta represa cuenta con un desarenador, tipo BIERI, este se encuentra sumergido dentro del embalse y tiene una alta eficiencia para partículas mayores de 0.2mm.

2) Obras de Captación

La toma se encuentra sumergida al final de desarenador; el ingreso del agua hacia la galería de conducción, se realiza por medio de cuatro canales con sus respectivas rejillas que cuentan con un adecuado medio mecánico de limpieza, esta se realiza con un rastrillo ó raedera, cada canal de ingreso cuenta con sus respectivas ataguías, posteriormente a este sector se encuentran dos compuertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com