ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSECTICIDAS NATURALES


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 8

ASIGNATURA: BIOLOGIA

PROYECTO: INSECTICIDAS NATURALES

NIVEL: SECUNDARIA

HERMOSILLO, SONORA SEPTIEMBRE DE 2012

INSECTICIDAS NATURALES

¿Qué son y cómo actúan?

Estas sustancias podríamos clasificarlas entre las que ejercen un efecto repelente disuasorio, como el extracto de ajo, y las sustancias (o principios activos) que tienen un efecto directo de control sobre la plaga. Dentro de este grupo los hay más selectivos (solo atacan la plaga) como el bacillus thuringiensis (larvas de lepidópteros) y por otro lado, los que sabemos que también inciden sobre los depredadores y que por tanto su uso es solo para momentos más críticos, como es el caso de la rotenona y el pelitre.

Diferencias entre los insecticidas naturales y químicos

La mayoría de los insecticidas naturales provienen de extractos de plantas y organismos aislados del medio natural y algún otro como el jabón de potasio, que siendo un producto totalmente sintético, sus ingredientes y su modo de actuación lo hacen adecuado y eficaz como insecticida. Los extractos de plantas naturales son reconocidos por las plantas tratadas sin ningún rechazo.

Además estas sustancias son fotodegradables en pocas horas (entre 24 y 48 horas dependiendo de la intensidad solar) degradándose en formas orgánicas totalmente inocuas. Sin embargo los insecticidas sintéticos son sustancias peligrosas, algunas de ellas con periodos largos de biodegradación, pasando a la cadena trófica (alimentaria) afectando a todo el medio agrario. Algunos como el famoso DDT a pesar de no usarse desde hacia varias décadas, sigue presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta y no sabemos hasta cuando.

Importancia para el medio ambiente

Como vemos, los insecticidas sintéticos pueden tener graves consecuencias en la salud de los consumidores y en la salud global del planeta. Los residuos salen del medio agrario y entran en los acuíferos, torrentes, ríos, transportados por el viento, etc., afectando a diferentes ecosistemas, incluso muy alejados del lugar donde su utilizaron. Asimismo afectan directamente a los insectos beneficiosos entre ellos las abejas, las aves insectívoras, los depredadores de estas aves y así hasta el final de la cadena alimentaria.

Igualmente inducen resistencias sobre todo en insectos como los pulgones, que se reproducen a gran velocidad, con numerosas generaciones anuales, lo que origina que con frecuencia los insecticidas se tornen ineficaces para su control y por tanto se tengan que utilizar nuevas líneas de productos, en una espiral interminable.

Sin embargo los insecticidas naturales, como ya hemos dicho no generan residuos tóxicos, se degradan tan rápido que es imposible que salgan del medio agrario y por supuesto son inocuos para los consumidores. Su uso permite la biodiversidad y garantiza la seguridad alimentaria y la conservación del planeta.

Insecticidas naturales más eficaces

A los arriba citados cabe añadir el aceite o extractos de Neem, proveniente de un árbol sagrado de la India con el mismo nombre y utilizado desde tiempo inmemorial en medicina ayurveda. Tiene un efecto muy suave de contacto, sin embargo tiene capacidad para viajar a través de la savia, permaneciendo en la planta largo tiempo.

Los insecticidas a base de cuasia, efectivos contra pulgones y ácaros. Inocuo para abejas y mariquitas. Y por último, bioinsecticidas que son hongos entomopatógenos aislados del medio natural, las esporas germinan en el interior del insecto provocando micosis y la muerte en unos 6 – 7 días.

INSECTICIDAS NATURALES DE USO POPULAR

La búsqueda de métodos para la protección natural de cultivos sigue vigente a pesar de que el mercado ofrece una variedad de productos muy amplia. La naturaleza nos proporciona medios para la protección de cultivos que merecen nuestra atención. Estos se originan en la riqueza intrínseca de las especies y que surgen de su lucha por la supervivencia. La protección natural de cultivos reduce el riesgo de la resistencia en los insectos, tiene menos consecuencias letales para los enemigos naturales, reduce la aparición de plagas secundarias, es menos nocivo para el hombre, y no ocasiona daños en el medio ambiente (Stoll, 1989).

Como alternativa, los productos naturales provenientes de una gran variedad de plantas, actúan inhibiendo, repeliendo, disuadiendo o eliminando insectos plagas de distinto tipo (rastreros, voladores, chupadores, defoliadores, etc.) como así también estimulando procesos vitales de los cultivos para fortalecerlos y así protegerse de los ataques de las distintas pestes. Algunas de estas plantas han sido estudiadas científicamente y otras siguen vigentes por leyenda popular (Sánchez, 2002; Stoll, 1989).

La siguiente lista ofrece una variedad de especies utilizadas desde hace mucho tiempo por distintas culturas y los conocimientos que se tienen de las propiedades de estas plantas se difunden de boca en boca.

• Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insecto s de la harina.

• Hisopo (Hisopus officinalis). Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.

• Lavanda (Lavandula officinalis). Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.

• Poleo (Mentha pulegium). Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.

• Albahaca (Ocimun basilicum). Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.

• Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis) Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com