ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIÓN DE LOS ORGANISMOS EN EL ECOSISTEMA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 16

Interacción biológica es la que estudia entre un organismo y los otros mas grandes de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman unainteracción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en unbeneficio mutuo (mutualismo).

INTERACCIÓN DE LOS ORGANISMOS EN EL ECOSISTEMA

En un ecosistema, la interacción puede darse entre miembros de la misma especie al tener la misma alimentación o compartir el mismo hábitat, a este tipo de relación se le denomina intraespecifica. La relacion que existe entre dos especies diferentes, por ejemplo, entre los insectos y las plantas, se denomina interespecifica. Su relacion puede ser a nivel de alimento, territorio y defensa.

INTERACCIÓN NATURAL DE LAS ESPECIES.

En las distintas comunidades se pueden dar diversas categorías de relaciones interespecíficas, con el fin de satisfacer necesidades básicas como por ejemplo la alimentación, el abrigo y el transporte. Veamos algunas.

Competencia

Es la disputa que se produce entre dos o más seres vivos por algo que no se encuentra en cantidades suficientes para todos en la naturaleza.

En los vegetales la competencia se produce por el agua, sales minerales y además por la luz, factor fundamental para su vida. En los animales la competencia puede ocurrir por el alimento, la hembra, agua, lugar donde vive, etcétera.

Generalmente, como resultado final de la competencia un individuo se beneficia y el otro sale perjudicado. Con el símbolo + se identifica al ganador y con el al perdedor.

Predación o depredación

Corresponde a una relación que se establece entre dos especies, donde una de ellas persigue caza y mata a la otra especie. El primero se llama depredador o predador y el segundo corresponde a lavíctima o presa.

Este tipo de relación es violenta y en este caso siempre existe un ganador (+) y un perdedor (-)

En la naturaleza este tipo de relación establece un control natural en relación al número de individuos de cada especie.

Como ejemplo de esto tenemos, en el mundo animal, que considerados predadores: el león, lobo, coyote, perro salvaje, puma y tigre. Y se definen como presas a los ciervos, conejos, antílopes, cebras, venados, gacelas y las crías de cualquier animal.

En este caso el depredador es un animal carnívoro, es decir, se alimenta de carne.

Parasitismo

Relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte. El organismo que se alimenta se llama parásito y el organismo al cual se le causa daño se llama huésped.

En esta relación, el parásito sale beneficiado de la relación (+), que para el huésped es negativa (-).

Existen parásitos que viven fuera del organismo y se llaman ectoparásitos; otros lo hacen en el interior del huésped y se llaman endoparásitos. Son considerados ectoparásitos la pulga, zancudo, garrapata. Endoparásitos la triquina, lombriz solitaria y las tenias.

En los vegetales también se da el parasitismo, un caso muy común es un parásito, que es una planta verde que vive en el álamo y se llama el quintral del álamo.

En la vida doméstica se da mucho el parasitismo. Por ejemplo, perros y gatos son parasitados por pulgas, garrapatas o parásitos internos.

Mutualismo

Tal como su nombre lo indica, en este tipo de interacción las dos especies viven juntas y se ayudan mutuamente. Como resultado de esta interacción la relación se simboliza positivo (+) para ambas especies.

Algunos ejemplos de este tipo de relación son:

1. Los líquenes: son organismos que viven adheridos a las grietas de las rocas o bien en las cortezas de los árboles. Su organismo está formado por la asociación obligatoria de un alga con un hongo. El alga realiza fotosíntesis y elabora el alimento el cual es útil también para el hongo; por su parte, el hongo aporta la protección y un medio estable para crecer.

2. Las termitas: se alimentan de madera, pero ellas no tienen las sustancias necesarias para digerir la madera. Esto se supera porque en su intestino existen unos protozoos (organismos unicelulares), que producen el alimento para ambos.

Comensalismo

Relación que se establece entre individuos de especies diferentes, en la cual uno de ellos resulta beneficiado y al otro no le afecta.

El caso más típico de comensalismo es la relación entre el tiburón y la rémora. Este último es un pez pequeño que tiene su aleta dorsal transformada en una ventosa, a través de la que se pega a la zona ventral del tiburón. Así, la rémora consume los restos de otros peces que sirven de alimento al tiburón.

En este tipo de interacción el individuo que sale beneficiado se llama comensal. La relación se simboliza positiva (+) para el comensal, y neutra ( 0 ) para el otro participante.

Término interacción de especies

Definición Acción social que una especie lleva a cabo con otra u otras especies. Permite un entramado de relaciones socialesentre especies dentro de una comunidad en un ecosistema. Las relaciones se llevan a cabo por las actividades de especies en respuesta a sus requerimientos, como el alimento, el espacio, laluz solar, etc. La interacción de especies aumenta la capacidad de especies para sobrevivir. Existen siete tipos de interacción de especies que normalmente, en la naturaleza, mantienen el equilibrio ecológico : amensalismo, comensalismo, competición, cooperación, depredación, mutualismo y parasitismo. La tabla a continuación describe los diferentes tipos de interacciones biológicas que se producen entre especies.

DEPREDACIÓN, una eterna relación a vida o muerte

Algunas relaciones entreespecies son auténticas luchas a vida o muerte. El vínculo que se establece entre el predador y el predado puede tener dos finales: la presa, más débil, muere devorada; o bien huye y, entonces, el que muere, pero de hambre, es el cazador. En la relación depredadora una especie es alimento habitual de otra. La selección natural actúa sobre ambas, de forma que sólo sobreviven los individuos más fuertes de cada una. Los predadores suelen especializarse en la captura de las presas que les corresponden por naturaleza, aplicando una metodología adecuada a cada situación. Los cocodrilos, por ejemplo, se sitúan al

borde de los abrevaderos, donde esperan sumergidos a que aparezca la presa adecuada. En este tipo de relaciones, las especies implicadas buscan de forma continua la manera de imponerse sobre el otro.

En la lucha por la supervivencia habitualmente el más grande, pero a menudo más bien el más listo, es quien acaba ganando la batalla. La evolución aumenta la eficacia deldepredador para encontrar, capturar y devorar a su presa. Al tiempo que mejora los recursos de la presa para huir. Ambos salen ganando (cuando sobreviven). Una amenaza común es la desaparición del hábitat natural que comparten. Cuando esto ocurre, si las presas se extinguen o se desplazan, las especies predadoras a veces atacan a otros animales que no son sus víctimas habituales.

SIMBIOSIS, si de verdad no pueden vivir separados

Dos especies, asociadas, se benefician mutuamente, hasta el punto de que ninguna podría sobrevivir sin la presencia de la otra. Es el mutualismo, o la simbiosis. Predomina en entornos hostiles, donde sólo cooperando se pueden superar las condiciones adversas. Esta estrategia conduce a dependencias muy fuertes entre especies y, con frecuencia, a callejones evolutivos: si se extingue una especie en la que otra se ha especializado, la segunda engrosa poco después la lista de extinguidas. En el caso de la ectosimbiosis, dos organismos viven cuerpo contra cuerpo. En la endosimbiosis, uno vive dentro de otro.

PARASITISMO, los ‘gorrones’ especializados de la naturaleza

En esta relación una especie se ve beneficiada, ya sea en forma de alimento o de protección, y la otra sale algo perjudicada. El parásito es fácil de identificar. Es aquel espécimen que se aprovecha de otro y que, aunque causa molestia, es medianamente soportable. El parásito aprovecha algo ajeno para subsistir, pero nunca agota los recursos de su hospedador. Los parásitos son muy selectivos con respecto a sus hospedadores, suelen ser exclusivos de una especie. Un ave parásita de cría, como el cuco, es capaz de adaptar el color de los huevos de sus crías al color propio de otras especies, para que éstas incuben los huevos y alimenten a sus polluelos.

COMPETENCIA, cuando no hay sitio de sobra para todos

En la relación de competencia, dos o más especies deben luchar en un mismo territorio por los recursos alimenticios de los que disponen. Si ambas tienen características similares –como el ratón de campo y el cuís, o el puma y el yahuaraté–, esta competencia puede durar mucho tiempo. Se prolonga mientras ambas consiguen comida suficiente para sobrevivir, sin desarrollar la fuerza o la ventaja evolutiva necesaria para eliminar

a la otra. Cuando el equilibrio de fuerzas de esta balanza se rompe, la

más evolucionada triunfa, asegurándose el control del territorio, y la más débil debe buscar un nuevo hábitat, para no extinguirse.

COMENSALISMO, prestar ayuda sin esperar nada a cambio

El comensalismo es un tipo de relación que encarna la generosidad más natural. Una especie beneficia a otra sin recibir nada a cambio. Es una relación entre individuos de especies diferentes, en la que uno se beneficia del otro, aunque también podría sobrevivir sin esa ayuda. Es el caso del tiburón y la rémora. La rémora es un tipo de pez que nada constantemente junto al tiburón. Cuando éste despedaza su alimento, siempre se desprenden pequeños pedazos, que son aprovechados por la rémora para su propia alimentación. Aunque podría subsistir sin acompañar al tiburón, así gasta menos energía en buscar comida, algo que agota a otras especies.

PROTOCOOPERACIÓN, ayuda ocasional e inconsciente

La protocooperación no es una relación directa de cooperación para sobrevivir, aunque beneficia a las especies que intervienen en ella. Las hormigas protegen a algunas plantas a cambio de néctar y de las hojas. Si otro organismo intenta alimentarse de la planta, la hormiga ahuyenta a los invasores.

AMENSALISMO, la destrucción sin sentido

En este otro caso curioso de relación, una población se ve afectada de forma adversa por otra, sin que la que causa el daño obtenga un beneficio de ello. Un ejemplo:el hongo penicilium, que produce la penicilina, impide crecer a las bacterias, pero no se ve beneficiado de esas víctimas que ocasiona.

NEUTRALISMO, tolerancia por omisión

Cuando dos o más poblaciones comparten un espacio geográfico, pero no interactúan entre sí, no tienen intereses comunes, ni se afectan de forma alguna, se produce esta relación de convivencia indiferente. Es, por ejemplo, lo que ocurre entre un ave carnívora, como el águila mora, y algunas plantas.

PUBLICIDAD

Depredación

«Depredador» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Depredador (desambiguación).

En ecología la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador)1 2 caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.

En la depredación hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.

Otro ejemplo de esta relación muy especial entre estos depredadores y el ecosistema es que los depredadores, al controlar el número de individuos de una especie, pueden proteger al ecosistema de ser sacado de balance, ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con elbalance de dicho ecosistema.[cita requerida] Por ejemplo: el águila y la serpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de esos roedores y esto disminuiría la población de plantas.

Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en el cual un organismo se alimenta de otro, desarrollando un vínculo muy fuerte con él. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos (véase cadena trófica).

RELACIONES DE DEPREDACIÓN

la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.

En la depredación hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.

• Adaptaciones de los depredadores

• Adaptaciones de las presas

• Otras adaptaciones de presas y depredadores.

ADAPTACIONES DE LOS DEPREDADORES

Estas adaptaciones de dividen en :

• Adaptaciones físicas: Para algunos depredadores pueden ser las garras, los dientes filosos, la velocidad, la agilidad, los picos muy fuertes, la visión aguda entre otros.

• Adaptaciones comportamentales: Entre las que tenemos la caza en grupo y el ataque sorpresivo.

ADAPTACIONES DE LAS PRESAS

Las presas han desarrollado adaptaciones para defenderse, como correr, esconderse, camuflarse con el ambiente, fingir la muerte y arrojar sustancias malolientes o de sabores desagradables, entre otros.

OTRAS ADAPTACIONES DE PRESAS Y DEPREDADORES

Tanto las presas como los depredadores han desarrollado adaptaciones para permitir una mejor supervivencia.

Por ejemplo:

• Camuflaje.

• Mimetismo.

• Armas químicas.

• Colores de advertencia.

EL CAMULFAJE

Existen organismos que por su color y forma pueden parecer parte del paisaje y pasar inadvertidos, como lo es el insecto hoja.El camuflaje es un método usado por muchos animales para pasar desapercibidos ante un posible predador, o al contrario, para ser ellos los predadores de alguna posible presa..., consiste en hacerse parecer objetos inanimados, como piedras, troncos, hojas, ramas..., de tal forma que son casi imposible de apreciar a no ser que hagan algún movimiento que les haga llamar la atención.

COLORES DE ADVERTENCIA

En la naturaleza, los colores negro, rojo , amarillo y naranja simbolizan peligro. Por lo general los animales que tienen estos colores son venenosos o poseen un sabor desagradable.

EL MIMETISMO

A través del tiempo michos animales han desarrollado colores característicos que imitan a especies peligrosas. Por ejemplo la polilla ctenucida que imita a una avispa y así evita a sus enemigos.

LAS ARMAS QUÍMICAS

Existen animales que producen sustancias desagradables que espantan a los depredadores. Por ejemplo la chinche edionda , cuando se siente atacada produce un líquido que aleja de inmediato a su depredador.

. El parasitismo es un tipo de simbiosis y tiene una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospederou hospedador) y obtiene algún beneficio; lo cual implica daño para el hospedero. El parasitismo puede ser considerado un caso particular dedepredación

Descripción[editar]

Mosquito, un parásito hematófago, infestado a su vez por ácarosparásitos.

El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran susnecesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc.

Casi todos los animales poseen algunas especies parásitas. Algunos bastante inesperados. Por ejemplo además de los grupos más conocidos de parásitos (monogéneos, digéneos, cestodos, nematodos, hirudíneos, copépodos) entre los parásitos pueden incluirse algunas especies de percebes,almejas, turbelarios, hidrozoos, aves como el cuclillo e incluso algunos tiburones.

En el proceso de parasitismo, la especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la especie parasitada se llama hospedador, hospedante, o huésped .

Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son losáfidos, las hormigas o las termitas.

El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en períodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de tal especie.

Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominarhiperparásito, un ejempo de ello son los virus satélites, que requieren a otros virus para reproduccirse. Razones de productividad ecológica limitan el número de niveles de parasitismo a unos pocos.

Mutualismo (biología)

Para otros usos de este término, véase Mutualismo.

Micorriza arbuscular. Esporangio, hifa,micelio, vesícula, arbúsculo.

Mutualismo servicio-recurso. Polinizador y flor (abeja Megachile).

Mutualismo servicio-servicio. Pez payaso y anémona de mar.

El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.

La simbiosis puede ser un tipo particular de mutualismo de carácter íntimo, en que una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra. Otros tipos de simbiosis incluyen casos de parasitismo o de comensalismo.

Las relaciones mutualistas juegan un papel fundamental en ecología y en biología evolutiva. Por ejemplo las micorrizas son esenciales para el 70% de las plantas terrestres. Otro papel importante de los mutualismos está en el incremento de la biodiversidad, ejemplificado por las interacciones entre polinizadores y las flores de plantas angiospermas. La coevolución entre angiospermas e insectos ha acarreado una gran proliferación de ambos tipos de organismos.1 Infortunadamente el mutualismo no ha recibido tanta atención como otras interacciones tales como predación y parasitismo; su importancia es igual o mayor a estas.2 3 En los procesos de mutualismo es importante determinar el grado de beneficio de aptitud, lo cual no es fácil, especialmente cuando las interacciones no son sólo entre dos especies sino que una especie puede recibir beneficios de numerosas otras especies. Tal es el caso de muchos sistemas de polinización en los que una especie de planta es polinizada por varios polinizadores diferentes y éstos a su vez visitan o son mutualistas con una variedad de plantas. Por lo tanto es preferible categorizar a los mutualismos según el grado de vínculo de la asociación que puede ir desde obligada (de dependencia) a facultativa (no imprescindible). También la dependencia puede ser mutua o sólo de un lado (por ejemplo un polinizador especializado en una sola clase de flormientras ésta recibe los beneficios de más de un polinizador).4

Un ejemplo de mutualismo obligado son los endosimbiontes bacterianos de los insectos que tienen una relación muy íntima que data de millones de años. Los insectos no pueden sobrevivir sin sus simbiontes. Tal es el caso del pulgón (Acyrthosiphon pisum) y su endosimbionte, la bacteriaBuchnera.5

Depredación

Parasitismo

Mutualismo

Comunidades bióticas

comunidades bióticas

Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma.

El concepto de que animales y vegetales viven juntos, en disposición armónica y ordenada, no diseminados al azar sobre la superficie de la Tierra, es uno de los principios importantes de la ecología.

Aunque una comunidad puede englobar cientos de miles de especies vegetales y animales, muchas son relativamente poco importantes, de modo que únicamente algunas, por su tamaño y actividades, son decisivas en la vida del conjunto.

En las comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunas comunidades se denominan por sus vegetales dominantes, como artemisa, roble, pino y otras.

Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas conspicuas se distinguen generalmente por alguna característica física: comunidad de corrientes rápidas, comunidad de lodo plano y comunidad de playa arenosa.

En investigaciones ecológicas es innecesario considerar todas las especies presentes en una comunidad. Por lo general, un estudio de las principales plantas que controlan la comunidad, las poblaciones más numerosas de animales y las relaciones energéticas fundamentales (cadenas alimenticias) del sistema definirán las relaciones ecológicas existentes en la comunidad.

Por ejemplo, al estudiar un lago se investigarían primero las clases, distribución y abundancia de plantas productoras importantes y los factores físicos y químicos del medio ambiente que podrían ser limitadores.

Luego, se determinarían las tasas de reproducción, tasas de mortalidad, distribuciones por edad y otras características de población de los peces importantes para la pesca.

Un estudio de las clases, distribución y abundancia de consumidores primarios y secundarios del lago, que constituyen el alimento de los peces de pesca, y la naturaleza de otros organismos que compiten con estos peces por el alimento, aclararía las cadenas alimenticias básicas del lago.

Estudios cuantitativos de éstos revelarían las relaciones enérgicas básicas del sistema y mostrarían con qué eficacia está siendo convertida la energía luminosa incidente en el producto final deseado, la carne del pez de pesca. Basándose en éste conocimiento, podría administrarse inteligentemente el lago para aumentar la producción de peces.

Biocenosis

Una biocenosis (también llamada comunidad biótica, ecológica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, según la definición original Tansley (1935), está formado por la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, junto con su entorno físico-químico (biotopo) forman un agrosistema.

El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius, quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos.

En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.

Comunidad biológica[editar]

Término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y difieren en el tiempo. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismosdel intestino de un herbívoro, de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental. Para las comunidades extintas, que conocemos por sus fósiles, se utilizan los términos paleobiocenosis o paleocomunidad.

A gran escala geográfica el principal factor que determina el tipo de comunidades es el clima, mientras que a menor escala resulta más difícil encontrar cuál o cuáles son los factores que explicarían los agrupamientos de especies. Uno de l

...

Descargar como  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »