ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACIÓN DE USO DE DORGAS


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Caso 13:

INTOXICACIÓN POR DROGAS DE ABUSO

NRC:

  • 22108

DOCENTE:

  • CASTRO GERMAN Lorenzo José

INTEGRANTES:

  • SILVA MUNGUIA, María Ximena
  • VELÁSQUEZ TORRES Carlos Daniel

[pic 4] INTOXICACIÓN POR DROGAS DE ABUSO

  1. Propósito:

Explicar las bases bioquímicas, fisiológicas y fisiopatológicas en la interpretación de los resultados de exámenes de laboratorio para emplearlos en la confirmación diagnóstica, evolución y respuesta terapéutica del paciente con trastornos por intoxicación por abuso de drogas, mediante el método de casos.  

  1. Descripción o presentación del caso

Paciente de 27 años de edad, que ingresa al servicio de emergencias muy nervioso y con un estado eufórico, con un discurso continuo.

El paciente refiere que se encontraba en una fiesta cuando consumió medio gramo de la droga que habitualmente consume, y que, al poco rato, presentó náuseas, cefalea y dolor abdominal. Más adelante, aproximadamente a los 40 minutos de haber consumido la droga, comenzó un dolor torácico, localizándolo en el lado izquierdo, de inicio súbito e incrementado a la inspiración profunda, que no ha cedido desde entonces. Este dolor nunca lo había experimentado antes.

El consumo de drogas lo realiza los fines de semana desde hace tres años, como forma de divertirse con sus amigos, y que el último año el consumo se ha vuelto prácticamente diario, refiriéndose como “una necesidad”.

ANTECEDENTES:

No tiene alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha. Sin antecedentes clínicos de interés ni toma medicación diaria. Es consumidor habitual de tabaco, de aproximadamente 15 cigarrillos al día desde los 16 años de edad. Bebe aproximadamente un litro de cerveza diario, aumentando la ingesta alcohólica los fines de semana.

Su padre, de 58 años, es hipertenso. Su madre de 55 años está en tratamiento por ansiedad desde hace más de 10 años.

EXPLORACIÓN FÍSICA         

A su llegada al servicio de urgencias, se muestra nerviosismo generalizado, habla continua y olor etílico.

Funciones vitales PA: 168/91 mmHg, FC: 122x’, FR: 15 rpm, SatO2: 97%, T° axilar: 36.6ºC.

Ritmo cardiaco taquicárdico y regular, sin soplos ni otras patologías asociadas. Auscultación cardiopulmonar dentro de la normalidad. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. No hay edemas en extremidades inferiores. Pupilas midriáticas, reactivas e isocóricas.

EXÁMENES DE LABORATORIO

HEMOGRAMA:

    Leucocitos: 13,300 x mm3  

Hb: 11,6 g/dl

Hto: 38 %

Linfocitos: 20%

Monocitos:4%        

Abast.neutro: 4%

Segm.neutro: 62%

Eosinófilos: 10%

Basófilos: 0%

BIOQUÍMICA

Detección de drogas en orina: positivo

Test de alcoholemia: positivo

Glucosa: 132 mg/dl

Creatin Quinasa: 769 U/L 

COMPRENSIÓN

Paciente masculino llega al servicio de urgencias eufórico y sintiendo molestias, menciona haber consumido sustancia alucinógena (Siempre lo consume sin presentar molestias), luego de lo cual empezó a sentir náuseas, cefalea y dolor abdominal, posterior a esto inició con cuadro de dolor torácico en el lado izquierdo, por lo que nos indicaría que el paciente es adicto al consumo de drogas, debido a que nos menciona que consume drogas desde hace 3 años además que menciona que en el último año su consumo de drogas es casia diaria ya que para él es “una necesidad”, por lo que se puede decir que el paciente generó una tolerancia a las drogas.  Al tener tolerancia a las drogas el paciente necesita una mayor cantidad para sentir el efecto deseado, por lo que el consumo en exceso puede generar una intoxicación. El consumo de drogas afecta al sistema cardiovascular por lo que se explicaría el dolor torácico, localizado en el lado izquierdo, de inicio súbito e incrementado a la inspiración profunda, también que le está provocando el aumento de la tensión arterial.

ANÁLISIS

Se puede decir que la droga que consume es cocaína ya que esta droga provoca una vasoconstricción generalizada, y en consecuencia hipertensión, también por la liberación de histaminas provocaría una arritmia que como consecuencia llevará a un taquicardia, además que es la droga de mayor consumo en Perú (5,9 millones de consumidores).

A pesar de llegar al servicio de urgencias en estado de ebriedad se descarta que sea una intoxicación etílica ya que los signos y síntomas que presenta no están relacionados con un cuadro clínico de intoxicación etílica (Cuadro 1), descartando esta una posible causa de los síntomas y signos que presenta el paciente.

[pic 5]

Cuadro 1: cuadro clínico de un paciente con una intoxicación alcohólica.

Sin embargo, al revisar los signos y síntomas (cefalea, dolor abdominal, hipertensión, vasoconstricción, euforia, midriasis, taquicardia) del paciente estos están más relacionados al cuadro clínico de una intoxicación de cocaína (Cuadro 2).

[pic 6]

Cuadro 2: cuadro clínico de un paciente con una intoxicación por cocaína.

Teniendo en claro el cuadro clínico que genera la intoxicación alcohólica y la intoxicación por cocaína, además que ambos muestran diferentes efectos al momento de su consumo (Figura 1). Nuestro diagnóstico sería intoxicación por cocaína. A pesar de que se encuentre en estado de ebriedad se descarta la intoxicación por alcohol, debido al cuadro clínico que presenta, por lo que intoxicación por cocaína sería la responsable de las causas y consecuencias del cuadro clínico que presenta el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (781.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com