ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACIÓN POR CLONAZEPAM


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

Caso Clínico

Paciente masculino de 4 años de edad que es traído al servicio de Urgencias 1 hora después de haber ingerido una cantidad desconocida de solución oral de Clonazepam. A su llegada se encuentra aturdido, letárgico, hiporeactivo, bradipnéico, presión arterial y frecuencia cardiaca normal, temperatura 36 ºC, pupilas isocóricas, piel y tegumentos sin alteraciones relevantes. La madre refiere que no ha vomitado. ¿Cuál es el esquema terapéutico indicado en este paciente?

Clonazepam

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas que actúa sobre el sistema nerviosos central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

Tratamiento de primera línea en:

  • Ausencias típicas
  • Ausencias atípicas
  • Convulsiones mioclónicas
  • Convulsiones atónicas

Puede existir una potencialización de los efectos depresores sobre el sistema nerviosos central cuando se utilizan con alcohol, narcóticos, barbitúricos, fenotiacinas, agentes antipsicóticos, inhibidores de la monoaminooxidasa, antidepresivos tricíclicos y drogas anticonvulsivas.

Intoxicación aguda: somnolencia, debilidad, nistagmo, diplopía, dificultad en la coordinación y laxitud que evoluciona a coma, con cianosis y depresión respiratoria. La neumonía por aspiración es una complicación frecuente del coma con depresión respiratoria.

Intoxicación crónica: somnolencia, depresión, debilidad, ansiedad, ataxia, cefaleas, visión borrosa, trastornos gástricos y exantemas pruriginosos caracterizados por urticaria o erupciones maculares eritematosas.

Esquema terapéutico general:

El tratamiento consiste en lavado gástrico inmediato o carbón activado en las primeras 2 horas posteriores a la ingesta, monitorización de respiración, pulso, presión arterial y las medidas de soporte en general (administración de líquidos).

Si se presenta hipotensión severa se recomienda el metaraminol y norepinefrina. La depresión del SNC puede ser combatida con la administración de metilfenidato o cafeína y benzoato de sodio. Se hace énfasis en que el tratamiento deberá ser con medidas de soporte, ya que la administración de estimulantes no específicas del SNC es cuestionable.

Un fármaco que puede ser de utilidad en la sobredosis por Clonazepam es el flumazenilo el cual deberá valorarse criterios clínicos para poder ser utilizado, dejándose para los casos en donde el paciente ha llegado al estado comatoso o una escala de Glasgow inferior a 12.

El antagonista benzodiacepínico flumazenilo no está indicado en los pacientes epilépticos que estén tratándose con benzodiacepinas, pues el antagonismo del efecto benzodiacepínico puede provocar convulsiones en estos pacientes.

Esquema terapéutico específico al paciente:

En el caso previamente expuesto, al valorar el estadio clínico del infante y el tiempo desde la ingesta sería recomendable realizar un lavado gástrico, posteriormente podría ser de utilidad administrar carbón activado en una dosis de 50 g disueltos en 250 ml de agua.

Valorar la función respiratoria ya que clínicamente sería la única manifestación que nuestro paciente muestra afectada al presentar bradipnea, si esta llegara a progresar el paciente deberá ser intubado.

Al presentar presión arterial y frecuencia cardiaca normal estos signos deberán seguir siendo valorados constantemente sin aplicar tratamiento específico.

Al ser menor de 18 años, no tener una escala de Glasgow menor a 12 ni estar en estado comatoso no se recomienda el uso de Flumazenilo.

Medicamentos utilizados:

Flumazenilo: Administración endovenosa. Canalizar una vía periférica e iniciar la infusión de suero glucosado al 5%. La dosis no se ha establecido definitivamente. Las dosis iniciales de 0,01 mg / kg IV se han utilizado (máx. = 0,2 mg), seguidas de 0,005-0,01 mg / kg IV (máx. = 0,2 mg) cada minuto hasta una dosis máxima acumulada de 1 mg. Como una alternativa de las dosis en bolo repetidas, se han utilizado infusiones continuas de 0,005-0,01 mg/kg/hora IV. los pacientes asintomáticos deben ser observados durante 4 horas, ya que en la mayoría de los casos la clínica se inicia en este perio- do de tiempo. Aquellos que tengan manifestaciones clínicas deben ser ingresados y monitorizados hasta la desaparición de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (398.4 Kb)   docx (304 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com