ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA Y LA REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

INVESTIGACION SOCIAL

“INVESTIGACION CUALITATIVA  Y LA REALIDAD SOCIAL”

(Ensayo)

AUTORES:

WILSON SUAREZ   V-15.958.270

BRENDA JAIMES V-17.466.011

SECCION 114EQF01

El Piñal, 30-10-2015

INVESTIGACION CUALITATIVA  Y LA REALIDAD SOCIAL.

        ¿Podrá la investigación cualitativa en definitiva transformar la realidad social de la población en el mundo actual?, suena interesante ¿verdad? Pero, ¿qué  tan cierto será?, y ¿En qué grado será ésta un factor determinante con el hecho de solucionar la diversidad de los problemas que atañen a la humanidad de hoy? Son interrogantes cuyo contenido han sido objeto de estudio por muchos años, donde la participación de los especialistas y de los gobiernos ha jugado un papel muy importante.

         Entendiendo que el fin principal de este tipo de investigación es cambiar la realidad respecto a una problemática, debemos entonces imaginar cuan complejo pueda resultar este intento, si observamos nuestra línea del tiempo, los últimos 60 años encontraremos los cambios sociales más resaltantes de la historia la denominada “época de los años gloriosos” donde la mayoría de los países (más que todo, los desarrollados) se enfrentaron a una transición de gran prosperidad económica, época caracterizada por la victoria del modelo capitalista y derrota del socialista.

        Seguidamente “La edad de oro”,  siendo este un fenómeno global donde la población creció a un ritmo impresionante por ejemplo la cifra de habitantes de África, extremo oriente y sur de Asia se duplicó en los 35 años trascurridos a partir de 1950, también los habitantes de América Latina aumentaron mucho más rápido. Sin embargo, el cambio social más drástico que pudo traer consigo la revolución social de los años gloriosos fue la disminución casi total del campesinado en la mayoría de los países industrializados.

        Nuestro país no escapa a esta aceleración mundial y precisamente estos últimos 20 años, hemos vivido los más bruscos cambios sociales, lo que ha  generado una diversa sectorización, unos adoptan los cambios y otros se resisten a la transformación impuesta de una manera tan acelerada que solo ha dejado como resultado el surgimiento de nuevas y más intensas problemáticas.

        Esta última frase me recuerda a lo dicho por nuestro señor Jesucristo en Juan 16:33 “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”, dándonos a entender que siempre habrían problemas y por ende siempre la necesidad de implementar soluciones atendiendo también al hecho de que cada realidad es única e irrepetible, aun cuando hoy día la globalización tiende a enfocarnos a todos dentro de una misma realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com