ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  7.461 Palabras (30 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

La investigación cualitativa se halla en proceso continuo de actualización con la aparición de nuevos enfoques y métodos. Cada vez más campos de conocimiento la adoptan como una de sus principales estrategias de investigación.

El presente trabajo explica la teoría sobre la investigación cualitativa, los métodos y técnicas que utiliza, también nos exponen que es la entrevista, la guía de entrevista, el focus group, la observación y el análisis de contenido.

Entre estas páginas conoceremos que la investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema, y explicaremos varios métodos cualitativos como: la fenomenología, etnografía, teoría fundamentada, etnometodología, la biografía, así como también sus técnicas entre otros conceptos interesantes para el desarrollo del tema.

La realización del presente trabajo es de gran utilidad para mi persona ya que me brinda los conocimientos necesarios para el logro de mi tesis al término de mi carrera profesional en Turismo y Hotelería.

INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en qué se da el asunto o problema.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN TIPO DE INVESTIG. INSTRUMENTO

ESTADÍSTICA

¿Qué los estudiantes piensan sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante la modalidad del internet? ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de la facultad y personas en la comunidad sobre los cursos en internet?

Descriptiva Cuestionarios

Estadísticas descriptivas

Dependiendo de las hipótesis:

Estas. Inferencial

¿Qué relación hay entre los índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de historia mediante la modalidad del internet? Descriptiva correlacionar Análisis de resultados de pruebas,

Estadísticas descriptivas

Correlación Pearson

¿Cómo compara el aprovechamiento académico entre estudiantes de primer año de universidad en un curso de matemáticas mediante la modalidad de internet versus la modalidad de enseñanza tradicional presencial en la sala de clase? Experimental Análisis de resultados de pruebas,

Estadísticas descriptivas y dependiendo de las hipótesis:

Estas. Inferencial

¿Cómo los estudiantes proceden al realizar sus estudios independientes mediante la modalidad de internet? ¿Qué importancia o valor posee esta modalidad en sus estudios? ¿Qué estrategias utilizan y cómo aplican las mismas según las diversas tareas de estudio? ¿Cómo la disciplina que requiere el estudio independiente se da según los diferentes tipos de estudiantes?

Cualitativo

Etnográfico

Entrevistas

Observación de casos, grabaciones, entre otros.

Análisis exhaustivo de datos.

1. METODOS Y TECNICAS QUE SE UTILIZAN

MÉTODOS CUALITATIVOS

Realmente resulta difícil llegar a determinar cuáles son los métodos de investigación cualitativos y establecer una tipología de los mismos. La causa de ello radica, en primer lugar, en la proliferación de métodos que podrían adjetivarse como cualitativos -basta con revisar los trabajos de Cajide (1992), Jacob (1987) y Wolcott (1992) para tener una primera impresión desconcertante; en segundo lugar, las distintas disciplinas que se aproximan al estudio del hecho educativo, dejando cada una de ellas su propia impronta metodológica; y, por último, el propio significado del concepto método, bajo el cual llegan a englobarse otros tales como aproximaciones, técnicas, enfoques o procedimientos. Así, por ejemplo, desde los objetivos de investigación de la interacción simbólica (Denzin, 1989), los métodos a considerar deberían ser la observación participante, la investigación naturalista, la entrevista sociológica y la biografía. Pero si uno se sitúa en la perspectiva de Goetz y LeCompte (1984), estos métodos habrán de considerarse a la luz de la investigación etnográfica.

Aunque muchos de los procedimientos que describen unos autores y otros son casi idénticos, su utilización de acuerdo con la teoría, y sus potencialidades y debilidades, para determinados propósitos, son diferentes.

Una imagen de este complejo entramado metodológico es la que ofrece Wolcott (1992)

Representando las distintas estrategias cualitativas en la investigación educativa como un árbol que hunde sus raíces en la vida cotidiana, y parte de tres actividades básicas: experimentar/vivir, preguntar y examinar. A partir de estas raíces brotarán las diferentes “ramas” y “hojas” de la investigación cualitativa, entre las que el investigador debe elegir para realizar su trabajo.

Todos estaremos de acuerdo en que la naturaleza de las cuestiones de investigación guía y orienta el proceso de indagación y, por tanto, la elección de unos métodos u otros. Destacamos de esta forma el carácter instrumental del método. Pero los métodos de investigación surgen bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber, la cual determina en cierta medida, a su vez, la utilización de los métodos concretos y las posibles cuestiones a tratar.

Así pues, consideramos el método como la forma característica de investigar determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta. Basándonos en la comparación realizada por Morse (1994a), en el siguiente cuadro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com