ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGAR SOBRE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO SALUD


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 14

1.1 INVESTIGAR SOBRE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

Investiga la concepción del hombre sobre el proceso salud-enfermedad.

en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivos acercándose un poquito a los métodos actuales como lo son el clínico, epidemiológico y ambiental; desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde los métodos fueron básicamente la elaboración de modelos de salud inalcanzables; posterior y desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad los métodos empleados son la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo xviii surge la concepción psicológica atribuyéndose a la salud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos la exploración psiquiatrita individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.

-estudio del hombre

• Desde el punto de vista de las ciencias naturales: Estudian al hombre por ser un ser material y un ser viviente, considerándolo individualmente, como unidad física o biológica.

• Desde el punto de vista de las ciencias sociales: Las ciencias sociales estudian la naturaleza del hombre, sus actividades, sus instituciones, sus relaciones y su conducta. Algunas ciencias sociales Todas las ciencias sociales estudian la vida social del hombre. La economía como ciencia social que estudia las actividades del hombre relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes económicos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades humanas. La economía estudia los esfuerzos que los hombres hacen para satisfacer sus necesidades y lograr el bienestar material. La ciencia política es la ciencia del gobierno. Incluye principalmente el estudio de la teoría política y la administración del gobierno, ésta última principalmente desde el punto de vista de la organización formal. La ciencia política ve al hombre como miembro del Estado y de las organizaciones políticas y estudia la conducta humana desde este punto de vista. La historia estudia e interpreta las actividades del hombre en el pasado. Establece la secuencia en que ocurrieron los principales acontecimientos en que ha estado involucrado el hombre, y describe esos acontecimientos en forma detallada. La psicología es la ciencia de la conducta humana. Aunque tradicionalmente la psicología se ha considerado como el estudio del hombre como individuo, muchos psicólogos hoy día se interesan en el estudio del hombre como un ser social, como miembro de la sociedad. La antropología es la ciencia social que más se parece a la sociología

-concepto de proceso salud-enfermedad.

Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos devida son influidos y su vez influyen en la actividad del hombre como ser social.Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinadaconstitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente elambiente. Al encontrar estos determinantes el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales,sociales y ecológicas del ser humano. En este constante cambio y en la búsqueda de un equilibrio entre elhombre y el ambiente giran los conceptos de salud- enfermedad. Y como es muy dinámico podemos hablar con más propiedad si lo llamamos “proceso salud enfermedad”. No hay un punto límite exacto entre ellos. El proceso salud enfermedad expresa la unidad de lo natural y lo social en el hombre

-antecedentes históricos y desarrollo del proceso salud-enfermedad.

Salud" y "enfermedad" no son conceptos unívocos sino construcciones socioculturales propias de cada momento histórico, situación que complejiza la definición del proceso "SALUD- ENFERMEDAD" ya que en él intervienen conocimientos, creencias, normas, tradiciones y valores.

La concepción de salud-enfermedad guía las prácticas sanitarias; las destrezas del profesional en la "atención" de la salud y enfermedad se basan (consciente o inconscientemente) en determinados "supuestos" respecto de qué es la salud y el modo de recuperarla.

Asimismo la manera en que se organizan los servicios refleja explícita o implicitamente las concepciones acerca de la salud y la enfermedad.

Desde Hipócrates hasta hoy la práctica medica ha sido motivo de distintas reflexiones.

Muchas son las disciplinas que se han ocupado de la hermenéutica de esta práctica social. Sin embargo, aparece como imprescindible analizar la evolución del modelo de atención en un marco de referencia mayor en el cual se reconoce la influencia de factores determinantes de índole social, político, económico, cultural.

Desde la antigüedad el hombre ha vivido situaciones caracterizadas por el dolor, la presencia de discapacidades y la incertidumbre frente a la posibilidad de la muerte. Las respuestas a estas cuestiones han variado a lo largo de la historia y de las distintas culturas.

Las antiguas sociedades otorgaban a uno de sus miembros el "saber" sobre la enfermedad y la posibilidad de su curación a través de rituales y otros procedimientos (curanderas, chamanes,entre otros) La causa de las enfermedades en estas culturas obedecia a factores externos y este concepto (está manera de pensar, entender e interpretar "la enfermedad") era compartido tanto por el "enfermo" como por el "sanador".

En la civilización occidental el pensamiento científico deviene del pensamiento lógico, inaugurado por la cultura Griega.

Los primeros médicos griegos desarrollaron la teoría de los humores ,según la cual, el organismo se compondria de flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre (estos representaban a los elementos de la naturaleza tierra, aire, agua y fuego) El desequilibrio de estos "humores" causaba la enfermedad.

En la antigua grecia existieron diferentes Escuelas Médicas, entre ellas, las mas famosas fueron las de Cos y Cnidos a las cuales se les atribuye la mayoría de los tratados del "Corpus Hipocraticum" sin embargo, existian diferencias entre ellas. Y esta discrepancia en la interpretación del concepto "salud- enfermedad" establece una tensión que se ha mantenido durante siglos.

La escuela de Cos ponía énfasis en lo general sobre lo particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com