Ciencia / Impacto Ambiental Asociado A La Actividad Petrolera

Impacto Ambiental Asociado A La Actividad Petrolera

Ensayos y Trabajos: Impacto Ambiental Asociado A La Actividad Petrolera
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  Johalis  11 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 12143   |   Páginas: 49
Views: 492

Índice

Introducción 01

1. Problemática ambiental venezolana

2. Efectos globales de la contaminación ambiental asociado a las actividades petroleras

2.1. Efecto invernadero y calentamiento global

2.2. Agotamiento de la capa de ozono

2.3. Lluvias ácidas

2.4. Degradación de suelos (Acidificación y Desertificación)

2.5. Contaminación del agua

3. Causas, consecuencias e impactos ambientales de las diferentes etapa de la actividades petroleras y sus medidas de controles ambientales en cuanto a: exploración, perforación, producción, transporte, comercialización y refinación….

4. Análisis del decreto Nº 638 del año 1995 y Nº 1257 del año 1996 (Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica)………………………………

5. Recomendaciones

6. Anexos

7. Bibliografía

Introducción

Hasta finales del siglo XVIII el impacto o modificación del ambiente ocasionado por la actividad humana era medianamente aceptable. Las actividades desarrolladas por los seres humanos para satisfacer sus necesidades eran de carácter artesanal y se establecía una relación directa persona – naturaleza.

Con la Revolución Industrial se inicia un fenómeno social de grandes proporciones que modifica los patrones de explotación de los recursos que hasta ese entonces prevalecieron, dando cabida a nuevos modelos económicos, políticos y culturales, en los cuales se establece otra forma de explotación de los recursos, con una mayor presión sobre la naturaleza y el consumo para conformar una de las claves del desarrollo.

En el desarrollo de cualquier proceso industrial, es prácticamente inevitable la extracción y aprovechamiento de los recursos naturales. Los conflictos emergen cuando ello ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas de donde provienen tales recursos.

Las materias primas se someten a procesos transformadores para que se conviertan en productos masivos de consumo, los cuales a su vez generan desechos que la naturaleza no está en capacidad de reabso

rber bien sea por la cantidad, la calidad o porque en su mayoría no son biodegradables.

Pero, en esta nueva etapa de la humanidad, los combustibles fósiles se convierten en la fuente de energía por excelencia; es la energía que mueve al mundo y que conduce a los altos niveles de desarrollo industrial y tecnológico. Sin embargo, los procesos para obtener estos recursos energéticos, procesarlos y convertirlos en productos finales muchas veces afectan la dinámica ambiental.

Muchos productos derivados del petróleo y del gas natural son inflamables, explosivos o tóxicos y su manejo inadecuado produce diferentes niveles de contaminación del aire, aguas y suelos, existiendo la posibilidad de ocurrencia de escapes, filtración y otras situaciones accidentales. Asimismo, fenómenos ambientales globales como el deterioro de la Capa de Ozono, la Lluvia Acida, el Efecto Invernadero, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas, son atribuidos a las emisiones de contaminantes, tales como l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos


Ensayos relacionados