ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Sida En El Municipio De Sánchez


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Monografías  •  5.286 Palabras (22 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 22

IMPACTO DEL SIDA EN EL MUNICIPIO DE SÁNCHEZ,

PERÍODO 2010-2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Sida es el acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

El Sida es una enfermedad que aterra a la ciudadanía en gran manera, en el municipio de Sánchez, el índice es alto, aunque en los últimos tiempo se ha mantenido estable, es decir no se han presentados aumento según algunos datos ofrecidos de forma confidencial por bioanalistas del Hospital Alberto Gautreaux de esta comunidad.

Esta problemática afecta a las diferentes familia de la comunidad, siendo los sectores más afectados; Barrio el Cangrejo, Los Rieles y La Torre, pudiendo ser esto causado por el alto índice la marginalidad existentes en estos barrios, donde el consumo de drogas y la prostitución se hacen presentes en una escala mayor.

En el período (2010-2011) lo muerto de Sida no son tan frecuente como años anteriores, ya que en la actualidad hay medicamentos que contrarrestan o retardan los efectos del virus del VIH en los portadores, lo que en mucho caso le evita hasta morir de esta enfermedad, sabemos de casos de infectados que se ven más gordo y fuerte que cualquier fisiculturista, esto gracias a los retrovirus que se toman mensualmente.

En el caso de las madres infectadas ya existe mecanismo para evitar que los bebes nazcan infectados, en el hospital del municipio ya se implementan todo estos mecanismo.

Un factor que puede incidir en la propagación del virus en el municipio de Sánchez, son las cantidad de bares y burdeles donde trabajan mujeres como prostitutas y cualquiera que valla con dinero se acuesta con una de ella, sin o con protección, el cliente elije. Esas mujeres no son sometida a ningún chequeo medida al contratarla ni luego de estar contratadas por los propietarios de estos negocios, muchas veces son mujeres que vienen a Sánchez luego de haber recorrido las costa norte por completo (Nagua, Gaspar Hernández, Matancita, Cabrera, Río San Juan, Puerto Plata, lugares estos donde el índice de enfermos y muerto de Sida es más alto que Sánchez, por lo de hay podemos sacar nuestras propia conclusiones del alto riesgo de tener relaciones con estas mujeres.

SISTEMATIZACIÓN

PREGUNTA GENERADORA

• ¿Cuál es el Impacto del Sida en el Municipio de Sánchez, período 2010-2011?

SUBPREGUNTA GENERADORA

• ¿Cuáles son las principales consecuencias del Sida en el Municipio de Sánchez?

• ¿Cuáles son las principales causas que inciden la propagación del Virus del Sida en el municipio de Sánchez?

• ¿Cómo influye la drogadicción en la propagación del virus VIH, Sida en el Municipio de Sánchez?

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Los motivos que impulsan está investigación son varios y todos de gran valor, entre ellos motivos humanitarios, de valor ético y moral, motivo de bienestar comunitarios, entre otros.

Cada vez que una persona muere a causas de las dolencias del VIH, el dolor e impotencia la comunidad sanchera. A la fecha todavía no se ha encontrado la cura ha este mal. Las personas que mueren de Sida en una cama mueren avergonzada y desacreditada con sus sentimientos bien maltratado y herido.

Se debe velar para que se implemente charlas orientadoras en los diferentes barrios y comunidades sobre como prevenir este mal. Y todos debemos preocuparnos y poner nuestro aporte ya que contrario a como piensan muchas personas el mal de uno es de todo, pues de una u otra forma nos afecta directamente o indirectamente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Analizar el Impacto del Sida en el Municipio de Sánchez, período 2010-2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las principales consecuencias del Sida en el Municipio de Sánchez

• Analizar las principales causas que inciden la propagación del Virus del Sida en el municipio de Sánchez

• Determinar cómo influye la drogadicción en la propagación del virus VIH, Sida en el Municipio de Sánchez

DELIMITACION

Esta investigación se encuentra enmarcada dentro del ámbito geográfico del Municipio de Sánchez, provincia de Samaná, y cuyo período de estudio se circunscribe en los años, 2010-2011, las personas investigadas son: Médicos, Contagiados con el VIH, Enfermeras, Psicólogos y padres de familias.

ANTECEDENTES

Para la materialización de la presente Investigación se exigió la búsqueda de informaciones en diversas fuentes, como bibliotecas, Internet, entre otras, habiendo encontrados varios temas desarrollado sobre el Sida, en los que podemos mencionar; El Sida en la Comunidad de Aguas Buenas en el 2008-2009, Causas y Consecuencias del Sida en el Municipio de Sánchez 2010, y otras fuentes como revistas, charlas, conferencias, etc.

LIMITACIÓN

Las limitaciones en esta investigación están basada en Tiempo, Acceso a la información y en los recursos. En cuanto al tiempo están dadas por el corto período que otorga la universidad para realizar una investigación de esta magnitud, alrededor de ocho sábados, lo que hace que haya que acelerar el proceso para poder reportar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com