ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Metabolismo Y Estilos De Vida Saludable.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  16.130 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del metabolismo y estilos de vida saludable.

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo, es aquel que transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente. Para que el metabolismo funcione bien y la combustión de la glucosa se lleve a cabo eficientemente, es de vital importancia la presencia de enzimas. Éstas son un tipo especial de moléculas responsables de los cambios químicos del organismo. A demás de esto el metabolismo se encarga de mantener constantes parámetros fisiológicos como la temperatura, pH, glucemia, es decir mantener la homeóstasis. Para ello se requiere energía que aportan los alimentos que son digeridos y degradados en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales. La mejor forma para conseguir enzimas es a través de una alimentación sana, una digestión adecuada y la presencia de cantidades óptimas de minerales (calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y zinc) y vitaminas (C, B1, B2, B3, B5, B6, B12, ácido fólico y biotina). Todos estos activan las enzimas y ayudan en la combustión de la glucosa. A menos que todos estos nutrientes estén presentes en cantidades adecuadas, el metabolismo no llevará a cabo su trabajo adecuadamente.

Cada uno de estos nutrientes entra en una ruta metabólica específica (anabólica o catabólica) dirigida por un enzima o sistema enzimático (los cuales dependen de variables como la temperatura, el pH, la concentración de sustrato, disponibilidad de coenzimas-vitaminas, etc.

Ahora bien conociendo lo anterior podemos decir la relación que existe entre La homeostasis y el metabolismo, en cual se entiende como homeostasis al estado en el cual un organismo encuentra un equilibrio constante que le permite la vida y un funcionamiento adecuado, mientras que el metabolismo es un conjunto de reacciones, las cuales implican un flujo de energía del medio al organismo y viceversa, que permiten un adecuado funcionamiento al organismo.

Ahora, básicamente un organismo mantiene la homeostasis, gracias a las diversas reacciones metabólicas, las cuales le proporcionan energía degradando o sintetizando moléculas orgánicas, tales como glúcidos, proteínas, etc., de ahí viene una de las varias funciones y su importancia que tiene el metabolismo en la salud y bienestar del cuerpo humano.

Para comprender mejor la importancia que tiene el metabolismo con realización de un estilo de vida saludable lo definiremos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

Cuando se mantiene un estilo de vida saludable se involucran actividades que no causan efectos negativos sobre la salud, entre los cuales se encuentran:

Alimentación correcta, práctica de actividad física y manejo adecuado del estrés.

¡A favor de una alimentación correcta!: Adoptar un nuevo estilo de alimentación implica disminuir el contenido de calorías, además, comer bien significa disfrutar de un buen sabor, así como de una buena nutrición, consumiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com