ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los elementos quimicos para los seres vivos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  8.367 Visitas

Página 1 de 5

Esc. Sec. Club de Leones Nº 3

“Prof. Félix Escamilla”

Tema:

Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.

Es muy interesante saber cómo se compone nuestro organismo a nivel químico y como

todo está relacionado para poner en marcha esta compleja máquina

que llamamos cuerpo humano.

Vanessa Guzmán Lam

Clave: 2115

Materia: Química

Maestra: Griselda Gpe. Gaytán González


Introducción.

El cuerpo humano está formado por una serie de componentes que se combinan de diversas formas entre si y junto con otros elementos para formar todos los tejidos y fluidos del cuerpo humano. El cuerpo humano está compuesto, al menos, por unos 60 elementos químicos diferentes, muchos de los cuales se desconoce su finalidad en el organismo. De estos 60, una docena está presentes en mayores cantidades.

Conocer cómo y de qué elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en que sus estructuras interactúan. Se estima que un 96% de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.

El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99% del cuerpo está compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo.



Importancia de los elementos químicos

para los seres vivos.

¿Qué elementos son más abundantes?

La mayoría de los elementos conocidos son metálicos, la abundancia de cada uno en el universo es pequeña comparada con la de elementos no metálicos, como hidrogeno (H), helio (He) y oxigeno (O).

El 91% de todos los átomos existentes son de hidrogeno, el 8.75% de helio, y solo 0.25% son de otros elementos.

La abundancia de los elementos se expresa comúnmente en porcentaje en masa, en vez de número de átomos.

¿De qué estamos hechos?

[pic 1]

El análisis químico de órganos y tejidos humanos indica que nuestro cuerpo está compuesto por cerca de 60 elementos químicos diferentes.

El 99% de nuestra masa corporal está compuesta por seis elementos  principales: carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), fosforo (P) y azufre (S).

Elementos principales o mayoritarios: Se presenta en cantidades superiores a 0.1% del peso del organismo. En este grupo están oxigeno (O), carbono (C), hidrogeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca), fosforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na).

Elementos traza: Representa una proporción entre 0.1% y 0.0001% del peso de un ser vivo y se incluye entre otros, el hierro (Fe) y cobre (Cu).

Elementos ultratraza: Se presenta en cantidades inferiores a 0.0001% por ejemplo, yodo (I) y magnesio (Mg). Cinco de estos iones son esenciales para todos los organismos vivos: calcio (Ca2+), cloruro (Cl-), magnesio (Mg2+), potasio (K+) y sodio (Na+).

Los elementos principales y los compuestos que forman.

El 96% del cuerpo humano está compuesto por hidrogeno (H), oxigeno (O), carbono (C) y nitrógeno (N), los cuales, junto con el azufre (S) y  el fosforo (P), son los únicos elementos necesarios para producir la mayoría de las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos de cada célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (185.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com