ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indague el significado de los siguientes términos: socialismo, comunismo, guerra fría, conflicto este-oeste, Revolución de Octubre, socialismo real, perestroika y glasnost


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Tareas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 5

1. Indague el significado de los siguientes términos: socialismo, comunismo, guerra fría, conflicto este-oeste, Revolución de Octubre, socialismo real, perestroika y glasnost.

Socialismo: El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.

Comunismo: es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero

Guerra Fría: enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URRS en 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS, entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Conflicto este-oeste: el conflicto este-oeste es otro nombre con el que se le conoce a la Guerra Fría, que consistió en un enfrentamiento ideológico, político, económico, social, tecnológico y militar entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Revolución Octubre: La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX.

Socialismo Real: Un Estado socialista (o república socialista) se refiere generalmente a cualquier Estado constitucionalmente dedicado a la construcción de una sociedad socialista. Está estrechamente relacionado a la estrategia política del «socialismo de Estado», un conjunto de ideologías y políticas que creen en una economía socialista a través de las políticas del Gobierno.

Perestroika: La Perestroika es conocida como la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, y fue llevada a la práctica en todo el territorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de su toma de poder. La visión que Mijaíl Gorbachov tenía para el futuro fundamentalmente era reorganizar el sistema socialista, para poder conservarlo.

Glasnost: La glasnost se conoce como una política que se llevó a cabo la par de la perestroika el líder del momento Mijaíl Gorbachov, desde 1985 hasta 1991. En comparación con la perestroika que se ocupaba de la restructuración económica de la Unión Soviética, la glasnost se concentraba en liberalizar el sistema político. En esta se estipulaban libertades para que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno

2. Realizar una investigación histórica sobre los éxitos y fracasos del socialismo real en la ex Unión Soviética.

Fracasos:

• El golpe de estado (1991)

• Caída del muro de Berlín (1989)

• La República Popular Polaca volvió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com