ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Punta lógica


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL

CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES

INFORME DE PROYECTO CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I

INTEGRANTE: Bonilla Diego

NIVEL: Cuarto “B”

FECHA: 03/12/2013

PROFESOR: Ing. Juan Pablo Pallo

TEMA: Realizar un proyecto electrónico denominado “Punta lógica”

INTRODUCCIÓN

El presente informe se enfoca en la elaboración de un instrumento utilizado en la electrónica digital denominado “punta lógica” cuya función es determinar el nivel lógico en los distintos puntos de un circuito para su fabricación es necesario seguir secuencialmente un conjunto de acciones que permitirán la obtención del dispositivo en cuestión.

OBJETIVOS

Objetivo General

Elaborar una punta lógica mediante la preparación de un circuito sobre una placa de baquelita para determinar el nivel lógico 1 alto (5v), 0 bajo (0v) en los distintos puntos de un circuito para comprobar la funcionalidad y utilidad del mismo.

Objetivos Específicos

Determinar el diseño del circuito en el que se basa la fabricación de la punta lógica a través del estudio de un diagrama preestablecido para obtener un instrumento útil en la medición de los niveles lógicos.

Analizar los diferentes procesos implicados en la fabricación del instrumento para desarrollarlo correctamente mediante la investigación científica usando fuentes referenciales bibliográficas y lincográficas.

RESUMEN

Se obtiene el circuito denominado punta lógica, armando el circuito en la protoboard para comprobar su funcionalidad, se rediseñas el esquema de nuestro circuito, se dibuja nuestro circuito rediseñado anteriormente con la ayuda de un marcador de tinta indeleble en la placa de baquelita, después, se coloca nuestra placa en una mezcla de agua con cloruro férrico, así el cobre sobrante desaparece, se taladra nuestra placa y se coloca los demás elementos, como parte final se suelda estos elementos al circuito y así se elabora nuestro proyecto de la punta lógica

Palabras clave: Circuito, elemento, voltaje, baquelita, lógica.

ABSTRACT

Logic circuit called the tip is obtained assembling the circuit on the breadboard to verify its functionality, the scheme of our circuit redesign them, our redesigned circuit above with the aid of a permanent marker on the bakelite plate is drawn, then our plate is placed in a mixture of water with ferric chloride and copper excess disappears, our plate is drilled and the other elements, such as the final part is soldered to the circuit elements is placed and so our project logic point is made.

Keywords: Circuit element voltage bakelite logic.

MARCO TEÓRICO

Punta lógica

La punta lógica es un instrumento utilizado en electrónica digital para determinar el nivel lógico en los distintos puntos de un circuito.

Consta de una punta metálica que se pondrá en contacto con el punto del circuito cuyo nivel se desea conocer. El nivel lógico se suele indicar mediante el display de 7 segmentos.

Se alimenta a partir de la propia tensión de alimentación del circuito 5v para TTL y hasta 15v para Cmos. Para ello dispone de dos pinzas de cocodrilo, una de color rojo que deberá conectarse al positivo y otra de color negro que irá al negativo.

Antes de conectar deberemos saber que usaremos si es TTL o Cmos debemos mirar en qué posición está el interruptor a la izquierda para Cmos (15v max) o Derecha para TTL (5v - 7V max).

Al momento de conectar quedara en un estado neutro, listo para usarse.

Para empezar a usar la punta conectaremos a la misma fuente de alimentación del circuito que vamos a probar con el rojo al positivo y el negro al negativo, al momento de conectar se encenderá un segmento del display.

Con la punta tocaremos la parte que queremos probar y nos indicara si es un estado alto o estado bajo (1) o (0).

Estado Neutro (-): El display iluminara el segmento de la mitad no es ningún valor.

Estado Alto (1): El display mostrara el número 1 indicando un nivel alto (5v).

Estado Bajo (0): El display mostrara el número 0 indicando un nivel bajo (0v)

Funcionamiento del circuito:

El circuito está dividido en dos partes marcadas como H y L. La etapa H indica una condición alta (1 lógico),la forman las resistencia R2,R3 y R8,el transistor Q1 y los inversores D y E del circuito IC 7404.

La etapa L indica una condición baja (0 lógico),la forman las resistencias R1,R4,R5,R6 y R7 y los inversores A,B y C del circuito IC 7404.

Los inversores B y C forman un buffer de corriente. Su salida controla los segmentos a,b,g y f del display. Cuando este punto es bajo los leds de estos segmentos se iluminan,mostrando un cero en el display.En resumen,cuando se aplica un bajo (0 voltios) a la entrada el inversor

A recibe un bajo a través de R1,entrega un alto al buffer C,D y este suministra un bajo a los segmentos a,b,g y f a través de R4,R5,R6 y R7. Los inversores D y E forman también un buffer de corriente,su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com