ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura En Colombia


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

“Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo” .

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

“La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras” .

De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.

“Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno” .

Colombia cuenta con costas por el pacifico y el Caribe una condición privilegiada que le permite tener puertos marítimos, turísticos y comerciales, sin embargo, son parte también del trafico y el contrabando, rutas para narcotraficantes, entradas de armas para grupos ilegales que hacen parte del conflicto interno y de la guerra que se libra contra los subversivos, la delincuencia común y el desangre de la economía nacional por productos que no pagan aranceles ni impuesto alguno.

El sueño de un país con empresas pujantes, social y ambientalmente responsables, que conquistan los mercados internacionales con bienes y servicios de alto valor agregado e innovación. Un país integrado a la economía mundial con una infraestructura y un entorno de competitividad que transforma las ideas en negocios, los negocios en empleo, el empleo en más ingresos, y por ende, en menor pobreza y mayor bienestar y progreso social.

“Colombia presenta un atraso en infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica. Existen deficiencias o carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías. El transporte en Colombia es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Transporte y entidades como el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) encargada de la Red Nacional de Vías (13.000 Km), la Aerocivil, encargada del transporte aéreo civil y aeropuertos, la Dirección General Marítima (DIMAR), entre otras y bajo la vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte”

Impulsar y consolidar clusters, corredores y áreas de desarrollo territorial : (i) identificar macro-proyectos de infraestructura en el marco del Plan Maestro de Transporte de las locomotoras de infraestructura de transporte y vivienda y ciudades amables, (ii) reconocer los procesos urbano-regionales, (iii) identificar procesos productivos y encadenamientos, y (iv) establecer esquemas institucionales para el desarrollo de los planes estratégicos a través de las Comisiones Regionales de Competitividad.

Ejecutar proyectos de gran impacto regional como: (i) Desarrollo de la región de La Mojana y de la Altillanura, (ii) Navegabilidad de Ríos Magdalena, Meta y Putumayo, (iii) Consolidación de corredores viales estratégicos (Bogotá-Buenaventura, Bogotá – Cúcuta, Bogotá - Villavicencio, Arterias del Llano, y Conexión Sur Colombia – Ecuador), (iv) Segundo túnel de la línea, (v) Distrito de riego Ranchería Fase II, (vi) Obras en el Canal del Dique, (vii) Nuevo Puerto de Agua Dulce, (viii) Nuevos Macroproyectos de Vivienda, (ix) Protección de Ecosistemas del macizo colombiano, (x) Protección de ecosistemas marinos e insulares, (xi) Tren del Carare y consolidación de la Red Férrea del Pacífico, y (xii) Canales de acceso a puertos, y (xi) Cobertura de fibra óptica .

Si bien en los últimos años se dieron algunos avances en la construcción de obras de infraestructura, en este campo todavía enfrentamos un rezago considerable frente a nuestros competidores internacionales.

Por ejemplo Chile, un país con extensión y población inferiores a las de Colombia cuenta con más de 2.400 km de carreteras de doble calzada, frente a cerca de 800 km en Colombia . Se evidencian además: (i) falta de articulación institucional, (ii) deficiencias en la calidad y el mantenimiento de las obras, (iii) ineficiencias en la regulación de transporte, (iv) baja participación del sector privado en la financiación de los proyectos.

Un plan agresivo de inversión pública y privada en infraestructura podrá llevar a Colombia a un escenario más alto de integración entre sus regiones, de comunicación con el exterior y de elevación de su competitividad . Reducir radicalmente los costos de transporte. Contempla la propuesta estimular proyectos de creación, mejoramiento y ampliación de infraestructura energética, de comunicaciones, de puertos y aeropuertos. En él solo campo de dobles calzadas, propone completar 2.000 kilómetros en el próximo cuatrienio

Los grandes retos de la infraestructura de transporte en Colombia dependen en gran medida de las políticas del nivel central y de las disposiciones institucionales, regulatorias y presupuestales en el sector, así como de la geografía y sus efectos.

La evolución de la institucionalidad del sector transporte se puede resumir como la constante intención de construir una base técnica para soportar el desarrollo del sector transporte alejado de la influencia política.

Sin embargo, esta insistente búsqueda, ha redundado en repetidos fracasos que a pesar de las lecciones aprendidas, se siguen presentando. Instituciones cuya función debería centrarse exclusivamente en la estructuración de proyectos se encuentran a cargo de la ejecución, supervisión y vigilancia, lo que redunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com