ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. De Sistemas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 15

El ordenador de PC (Personal Computer)

Los primeros ordenadores comerciales eran de grandes dimensiones y un coste prohibitivo. Por esta razón únicamente estaban al alcance de empresas e instituciones económicamente potentes. El precio de los ordenadores se fue reduciendo con el tiempo. Esto se debía a los avances en miniaturización electrónica y automatización. El resultado fue la fabricación de ordenadores lo suficientemente baratos y pequeños como para que pudiesen ser adquiridos y utilizados por usuarios particulares.

Circuitos integrados

Los circuitos integrados se obtienen a partir de obleas y se encapsulan para facilitar el montaje final. La reducción de tamaño de los ordenadores fue posible gracias a la invención y desarrollo de los circuitos integrados. Son pequeños circuitos electrónicos que contienen en su interior un gran número de componentes electrónicos. Este desarrollo permitió sustituir las pesadas válvulas de vacio por pequeños transistores que odian realizar las mismas funciones. El resultado fue la reducción de peso, tamaño y consumo de energía de las maquinas.

Desarrollo del PC

La introducción de los circuitos integrados permitió la aparición del primer ordenador de sobremesa en 1974. El éxito de esta máquina fue inmediato, y posibilito la aparición del PC de IBM en 1981.

La gran ventaja del PC de IBM era que tanto el hardware (la maquina) como el software (los programas) eran adaptables a los productos de otras empresas. Este hecho conllevo la rápida aparición de microordenadores de otras empresas compatibles con el PC de IBM.

EVOLUCION Y GENERACION

El diseño, la forma de funcionamiento y los componentes de los ordenadores no se han mantenidos inalterables, sino que han ido evolucionando con el tiempo. Así, los ordenadores han incorporado a su estructura diversas mejoras técnicas, especialmente las relaciones con la microelectrónica. De manera se puede distinguir diversas generaciones de ordenadores, cada una de las cuales supuso un importante avance técnico con respecto al anterior.

La evolución posvanguardista

La década de 1940 marca el paso de las maquinas de calcular a los primeros ordenadores totalmente electrónicos. Estos ordenadores forman la primera generación. Sus características generales son un gran tamaño, la utilización de válvulas de vacío y relés como elementos electrónicos principales y el uso de cableado externo para llevar a cabo la programación de la maquina. Eran, además, muy costosas, consumían mucha energía y desprendían una gran cantidad de calor.

Los ordenadores de primera generación usaban tambores magnéticos como elementos de almacenamiento de datos. Las maquinas de segunda generación, en cambio, usaban ya memoria de ferrita.

La segunda generación

La segunda generación de los ordenadores se inicio gracias a la incorporación de transistores a los aparatos. Estos componentes electrónicos sustituyeron a la válvula de vacio tanto por sus menores dimensiones como por su mayor rapidez, lo que favoreció el que los ordenadores experimentasen una notable reducción de tamaño. Otro avance importante fue la aparición de lenguajes de programación primitivos, lo que contribuyo a mejorar aun más la flexibilidad de estos aparatos. Los primeros transistores aparecieron en 1948. Se utilizaban en casi prácticamente todos los campos de la electrónica, entre ellos en la circuitería que usan los ordenadores.

La tercera generación

El gran desarrollo de los circuitos integrados permitió una rápida evolución de los ordenadores. Su aparición en 1960 marco el comienzo de la tercera generación de ordenadores. El circuito integrado o microchip permitió incorporar un gran número de transistores miniaturizados, lo que dio lugar a un gran aumento de velocidad de trabajo así como una importantísima reducción de tamaño. El aumento de la velocidad hizo posible que los ordenadores fuesen capaces de hacer correr diversos programas de forma simultánea.

La base de los microchips es el silicio. El silicio es un elemento químico semiconductor. Esto quiere decir que es capaz de conducir la electricidad menos que un metal pera más que un material aislante.

Ordenadores actuales

La cuarta generación de ordenadores apareció durante la década de 1970. El progreso con respecto a la tercera generación fue el desarrollo de los microchips, pequeñas bases de silicio sobre las que se incorpora un gran número de circuitos integrados. La miniaturización resultante de esta incorporación ha permitido la aparición de los ordenadores personales. Los PC fueron los primeros ordenadores que se usaron de forma masiva por parte de usuarios particulares.

La tendencia actual en el desarrollo de los ordenadores es que sean cada vez más rápidos y pequeños. Esto es posible gracias a los avances en la microelectrónica, que permiten incorporar un número cada vez mayor de componentes electrónicos. A su vez la miniaturización de estos componentes permite la reducción del tamaño del aparato. No obstante, esta tendencia está alcanzando su límite físico ya que los transistores no pueden reducirse por debajo del tamaño atómico. Por esta razón se están estudiando formas alternativas de conseguir velocidades mayores a las actuales. Entre estas formas se encuentran los ordenadores cuánticos.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL COMO FACTOR GENERADOR DE LA INFORMATICA

Durante la revolución industrial y los años subsecuentes, el mundo y Europa principalmente estuvo caracterizada por numerosos avances tecnológicos que favorecieron el auge de la economía, el núcleo de estos avances, lo constituyó la innovación fundamental en la generación y distribución de la energía. La máquina de vapor fue la invención más esencial de la primera revolución industrial. La electricidad fue la energía central de la segunda revolución industrial. Sólo con su generación y distribución, los otros campos fueron capaces de desarrollar sus aplicaciones y conectarse entre sí.

Estas invenciones (aplicaciones tecnológicas), transformaron los procesos de producción y distribución y crearon una gran cantidad de nuevos productos.

También durante la revolución industrial ocurrió la invención del telégrafo lo que permitió mantenerse comunicado de una manera más directa, el radio fue sustituido poco a poco por la televisión, lo que permitió al mundo entero estar en contacto con lo que pasaba en otros países y la forma en que sucedían las cosas.

Por estas razones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com