ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Biomédica (Colombia)


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Así lo revela un estudio del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario y de la Escuela Colombiana de Ingeniería, que indica que entre 2001 y 2009 se graduaron tan solo 987 ingenieros biomédicos, según datos del Observatorio Laboral del Ministerio Educación.

“Del total de ingenieros que se gradúan al año, sólo el 0,25% son ingenieros biomédicos”, señala el informe.

La ingeniería biomédica diseña y desarrolla dispositivos de ayuda para personas en condición de discapacidad, tales como prótesis, sillas de ruedas o implantes cocleares, así como dispositivos biomédicos como equipos de rayos-x convencionales, tomógrafos computarizados, resonadores magnéticos nucleares, ecógrafos y marcapasos, que permiten obtener diagnósticos médicos acertados y tratamientos para complicadas enfermedades. Igualmente, gestiona y repara esta tecnología, es decir, vela por la innovación tecnológica y la gestión de tecnologías en el sector de la salud.

Calidad de vida para las personas con discapacidad

En Latinoamérica la demanda de ingenieros biomédicos es notoria: el área Andina, por ejemplo, requiere de un sector productivo de tecnología médica de bajo costo, que compita con mercados emergentes como el de Asia. “Siendo Colombia un país en vías de desarrollo, la producción de tecnología biomédica apropiada podría reducir costos al sistema de salud”, dijo Luis Eduardo Rodriguez, co-director del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Otro factor importante son los índices de discapacidad. Según el DANE (Censo 2005), alrededor de seis millones de personas viven con esta condición en Colombia.“Un problema particular que presenta el país y que impacta en las cifras de discapacidad, es el conflicto armado. Datos del Hospital Militar y del Batallón de Sanidad del Ejército indican que anualmente existe un promedio de 200 personas amputadas por minas antipersonales en el conflicto armado”, indicó Antonio Miguel Cruz, co-director del programa de Ingeniería Biomédica del la Universidad del Rosario.

La Organización Mundial de Salud estima que cerca del 80% de la población con discapacidad vive en países en vías de desarrollo, en los cuales hay dificultades de acceso a tecnologías de apoyo producidas en países desarrollados.

Deterioro del equipamiento biomédico

En 2005 el sistema de salud contaba con 58.500 profesionales de salud y 14.861 entidades organizadas como IPS. De éstas, 4.552 prestaban atención pública y 10.309 privada, con una cantidad de camas registradas de 53.306, siendo este un valor considerable y con una necesidad de utilización de equipos y gestión de los mismos.“La investigación detectó un marcado deterioro de la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com