ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Colectiva


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 6

La inteligencia colectiva

En primer lugar, el autor nos habla de cómo surge la inteligencia colectiva en los tiempos de Cristo. Pierre Levy, nombra la primera parte de su texto Los justos. Ética de la inteligencia colectiva. En esta primera parte, se destaca como Levy hace relación con lo que sucedía en aquel entonces y el surgimiento de la inteligencia colectiva con Abraham.

Abraham necesitaba de 50 personas para convencer a Dios de salvar a Sodoma y Gomorra pero al fallar su lucha de encontrar estas 50 personas, y solo contar con 10, Sodoma y Gomorra dejaron de existir.

Entiendo que en esta parte, podemos relacionar esta historia con el concepto de inteligencia colectiva que, como vimos, con anterioridad, es la colaboración de muchos individuos de la misma especie. Como Abraham no contó con esa colaboración, podemos destacar que el concepto de inteligencia colectiva, en este caso, no se cumplió.

Abraham es el justo por excelencia. No se contenta con hacer él mismo el bien, se esfuerza, además, por darle el mayor alcance posible a los actos cumplidos por los otros justos. Negociando con Dios que solamente diez justos podrán salvar a la ciudad, él valoriza y demultiplica al máximo el potencial del bien; él organiza la atención a la bondad de los demás.3

________

3 Levy, Pierre (2004) Los justos. Etica de la inteligencia colectiva, inteligenciacolectiva.bvsalud.org, http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?channel=1&content=9&lang=es (consultado el 17 de mayo de 2013)

En principio, las actividades de producción de bienes y de servicios deberían tener por objetivo un enriquecimiento de lo humano, un aumento de potencia, en el sentido que atribuimos anteriormente a esta palabra. Por ejemplo: aumentar las competencias de los individuos y de los grupos, favorecer la sociabilidad y el reconocimiento mutuo, ofrecer los instrumentos de la autonomía, crear diversidad, variar los placeres, etcétera. Ahora bien, lo que quizás era solamente un imperativo moral, y por ende facultativo, a los fines de la economía clásica, tiende a convertirse en una obligación limitante, una condición del éxito.4

Levy, nos indica, con relación al desarrollo económico de una sociedad vinculada a la inteligencia colectiva, que mientras más las tecnologías pasen por una fase de transformación, más se verán las empresas en la obligación de eliminar su organización rígida y jerarquizada. Esto así porque, el desarrollo contribuye a que los miembros de dicha organización sean capaces de tomar la iniciativa en ciertas situaciones y, del mismo modo, cooperen activamente con los demás.

Un dato interesante que se puede destacar en este sentido es el siguiente: según Levy, esta transformación junto a otros factores como el avance de la ciencia y los altibajos del mercado, hacen que las personas dejen de sentir “pertenencia” con respecto al territorio en el que se encuentran, lo cual las hace moverse hacia otro lugar y trae como consecuencia la pérdida de identidad y la necesidad de colectivo, de vinculo.

________

4 Levy, Pierre (2004) Las cualidades humanas: Economía de la inteligencia colectiva

, inteligenciacolectiva.bvsalud.org, http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?channel=1&content=9&lang=es

No hablamos solo de una economía de los conocimientos, sino de una economía de lo humano, más general, que incluye la economía del conocimiento como uno de sus subconjuntos.

En ese mismo ámbito, en la tercera parte del texto de Levy, podemos notar como él expresa que la tecnología ha pasado de ser molar a molecular, es decir, ya no se trata de una tecnología en masa si no que se han diversificado las actividades y los procesos son mejor controlados.

Esta tecnología molecular ha tenido un impacto positivo en la vida de los seres humanos, lo cual es el segundo aspecto que considero interesante. Por ejemplo, Levy destaca que con la biología molecular, hoy es posible contar con técnicas de selección artificial, facilitándole al humano acelerar la formación de especies y la domesticación de las mismas.

Por otro lado, dicha tecnología también le brinda al ser humano, el control de la información y de la materia.

En el control de la materia, esta se puede clasificar en calientes (que producen energía y transforman las cualidades intimas de los materiales), frías (química de las superficies, cerámicas, y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com