ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Herramienta De Apoyo Para El Estudiante De Medicina


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Internet: herramienta de apoyo para el estudiante de medicina.

La educación médica clínica contemporánea incluye a la bioinformática e Internet como nuevos recursos del proceso enseñanza-aprendizaje, actualmente se tiene una generación nueva de estudiantes, de la era de conocimiento, para viejos sistema educativos, donde la virtualización, ofimática e informática están ingresando de manera paulatina y lenta. Las nuevas generaciones de estudiantes tienen la ventaja del uso de las NTICs tanto en su formación universitaria como en su vida diaria y cotidiana, de la misma manera los profesores e investigadores universitarios recurren constantemente a las NTICs para el desarrollo de sus actividades; por ejemplo el acceso a las informaciones científicas y revistas especializadas, ha pasado del formato impreso exclusivo de antaño al formato electrónico único.

La educación virtual utiliza las NTICs, a través de la Web, como forma de distribución y acceso al contenido electrónico del desarrollo de la medicina, mediante aplicaciones ftp y http; donde el trabajo autónomo del estudiante es el principal componente. Sus componentes principales son: a) la plataforma virtual de enseñanza, b) el tutor, c) el contenido y tareas, d) el estudiante y d) el uso de computadoras como mediador de aprendizaje. Respecto a la concepción de modelos educativos, investigaciones, ejercicios de reflexión y debate, etc.

También existe como ejemplo del uso del internet y la tecnología como herramienta de estudio y desarrollo en el ámbito de medicina clínica, el software libre dirigidos a la rama de la medicina en el uso de los hospitales, tal es el ejemplo de Debian Med Software Libre en la Medicina y la Salud, es una distribución personalizada de Debian creada para proporcionar un sistema operativo que gestione varios paquetes disponibles de software libre que están bien adaptados para las necesidades de las prácticas médicas y la investigación.

El nivel de conocimiento y uso de recursos Web por los estudiantes de medicina va de medio a bajo. De manera similar la frecuencia de uso de recursos Web por los docentes, es muy limitada en relación al acceso de páginas Web educativas, uso de correo electrónico, depósito de material electrónico y elaboración de material propio docente. Existe una actitud positiva hacia las herramientas Web en educación, de esta manera podemos darnos cuenta de que el internet es muy útil para la formación del estudiante, ya que ahora puede tener incluso programas propiamente diseñados para ellos para poder hacerse de un conocimiento más sólido y claro sobre temas como anatomía, fisiología y patologías que antes se podía tener acceso a ellos únicamente en la práctica de la profesión. El uso de las redes sociales también ayuda mucho ya que por medio de ellas podemos hacer una distribución y obtención de temas relacionados con la carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com