Ciencia / Intervalos En Una Gasolinera Quieren Saber Cuántos Empleados Nuevos Deben Contratar Y Para Qué Turnos; Para Ello Registraron Durante Dos días La Cantidad De Litros De Diesel Que Se Venden Por Hora En La Gasolinera. Dicho Registro Fue El Siguiente: 81

Intervalos En Una Gasolinera Quieren Saber Cuántos Empleados Nuevos Deben Contratar Y Para Qué Turnos; Para Ello Registraron Durante Dos días La Cantidad De Litros De Diesel Que Se Venden Por Hora En La Gasolinera. Dicho Registro Fue El Siguiente: 81

Ensayos para estudiantes: Intervalos En Una Gasolinera Quieren Saber Cuántos Empleados Nuevos Deben Contratar Y Para Qué Turnos; Para Ello Registraron Durante Dos días La Cantidad De Litros De Diesel Que Se Venden Por Hora En La Gasolinera. Dicho Registro Fue El Siguiente: 81
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  ernestina07  09 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 520   |   Páginas: 3
Views: 243

Conceptos básicos de estadística

Los conceptos más utilizados en estadística son los que a continuación se presentan.

Población: Conjunto de todos los elementos que permiten resolver un problema, que presentan una característica común determinada, observable y medible. Por ejemplo, si el elemento es una persona, se pueden estudiar las características edad, peso, nacionalidad, sexo, etc. Los elementos que integran una población pueden corresponder a personas, objetos o grupos (por ejemplo, familias, las manzanas de una cosecha, empleados de una empresa, etc.).

Individuo: Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Nota que un individuo en estadística puede ser distinto a un individuo como persona. Por ejemplo, en los censos económicos se obtienen datos de los negocios. En este caso cada negocio, que está formado por varias personas, es un individuo de la población.

Muestra: Cuando es difícil estudiar la población debido a su gran tamaño o que provenga de un proceso que no se detiene (como la producción de un bien), se debe analizar un subconjunto o parte de ésta que la represente, llamado muestra, partiendo del supuesto de que este subconjunto presenta el mismo comportamiento y características que la población. En general el tamaño de la muestra es mucho menor al tamaño de la población.

Muestreo: Es el proceso de recabar los datos que se desean analizar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

Dato: El dato es cada uno de los valores que se han obtenido al realizar un estudio estadístico. Por ejemplo: Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.

Variable: Se llama variable a una característica que se observa en una población o muestra, y a la cual se desea estudiar. La variable puede tomar diferentes valores dependiendo de cada individuo. Las variables se pueden clasificar en dos tipos:

1. Variable cuantitativa. Puede ser escala cont

inua o discreta.

2. Variable cualitativa. Puede ser escala nominal u ordinal.

1.2. Conceptos básicos de estadística

¿Cómo utilizamos los conceptos?

En el ejemplo La estadística y la salud identificaste algunos conceptos básicos de estadística. Ahora, revisemos juntos(as) los conceptos que estaban en el texto.

La población de estudio es la sangre del individuo, de la cual se toma una muestra que representa una pequeña parte de esta población. Esta muestra contiene información sobre las características que se desean observar.

Los (las) expertos(as) de laboratorio preparan la sangre para observar en un microscopio electrónico los elementos (variables) que contiene, por ejemplo pueden observar la cantidad de plaquetas o neutrófilos (las plaquetas y los neutrófilos son los individuos y la cantidad que contiene la sangre de estos elementos son los datos) que contiene la muestra por unidad de volumen.

Se realiza un conteo, en este caso, del número de plaquetas y del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos


Ensayos relacionados