ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicación por metanol


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

Intoxicación por Metano

Carlos Daniel Ramirez Veliz

  1. Caso Toxicológico:

Tragedia en Jalisco: 16 personas murieron por beber alcohol adulterado y otras 16 están intoxicadas (1)

Fecha: 29 de Abril de 2020

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Agente: Licor adulterado con metanol

Aparentemente el alcohol fue llevado a estas comunidades desde el estado de Michoacán donde también se han presentado casos de intoxicación y el problema de salud. Los síntomas de los intoxicados eran visión borrosa, pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones. La Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco anunció la apertura de una carpeta de investigación para determinar las causas en las que se dieron las muertes y las intoxicaciones en los municipios de Mazamitla y Tamazula.

  1. Tóxico: Metanol

El metanol no es un producto de la fermentación alcohólica, sin embargo está presente en muchos licores producto de la desesterificación de las pectinas esterasas. Una fermentación inadecuada, contenido de cal y presencia de materia fecal animal facilita la desesterificación de las pectinas esterasas. Este compuesto tóxico se elimina mediante la destilación aunque en muchos casos no es completa. Su dosis letal es de 0.5-1 ml/Kg y su efecto tóxico es causado por sus metabolitos. (2,3)

  1. Toxicocinética

Absorción:

Es absorbido por todas las vías, el caso presentado se da mediante vía oral por la ingesta de una bebida alcohólica desnaturalizada, cuya absorción puede demorar entre 0.5 a 1.5 horas. Gracias a su bajo peso molecular, no requiere de procesos digestivos y es absorbido rápidamente mediante el estómago e intestino delgado pasando rápidamente al torrente sanguíneo.

(3,4)

Distribución:

Una vez llega al torrente sanguíneo no se une a proteínas por lo que es rápidamente perfundido a todos los órganos. El volumen de metanol que se logra distribuir es aproximadamente 6.5 mL/Kg por su baja penetración a tejidos, sin embargo atraviesa la barrera hematoencefálica y llega al hígado para su lenta biotransformación. Presenta una vida media de 12-24 horas. (4,5)


Biotransformación:

Entre el 3-10% del metanol es eliminado mediante la vía urinaria y respiratoria sin ser transformada, aproximadamente el 90% del metanol es metabolizado, lo cual genera sus efectos tóxicos. Su metabolización se da en el hígado (mitocondria del hepatocito) gracias a enzimas, una primera metabolización por alcohol deshidrogenasa genera formaldehído (tóxico). A su vez, el formaldehído formado es metabolizado por un proceso oxidativo favorecido por el aldehído deshidrogenasa para producir ácido fórmico (tóxico). (6,7)

Eliminación:

Aproximadamente el 10% del metanol ingerido es eliminado sin metabolización. El otro 90% se elimina mediante vía urinaria en forma de ácido fórmico (metabolito). Cuando se ingiere más alcohol etílico, la metabolización del metanol es menor, y mayor su eliminación directa (sin generar ácido fórmico y sus daños respectivos), esto es gracias a que el metanol presenta 20 veces moyor afinidad por la enzima alcohol deshidrogenasa. (4,7,8)

  1. Toxicodinamia

Una vez que el metanol se encuentra en la sangre puede atravesar la barrera hematoencefálica y puede producir depresión del sistema nervioso central. El ácido fórmico inhibe la citocromo oxidasa, inhibe la función mitocondrial (insuficiencia de ATP) en la retina, aumenta el estrés oxidativo y tiene una acción citotóxica sobre los fotorreceptores. De esta forma causa una acidosis sistémica y ceguera. (8,9)

  1. Cuadro clínico

El cuadro clínico puede iniciar de 6-30 horas ya que la metabolización en sus productos tóxicos es lenta, en algunos casos puede prolongarse hasta los 3 días.

Síntomas iniciales: cefalea, gastritis, embriaguez, náuseas, vómito.

Cuando se prolonga puede ocasionar: Acidosis metabólica severa, desórdenes visuales (visión borrosa), ceguera, convulsiones, coma, y puede ocurrir la muerte. (4,9)

  1. Diagnóstico Marcador biológico

Para el diagnóstico se tienen en cuenta los siguientes puntos: (10)

Antecedente de la intoxicación.

Cuadro clínico de intoxicación por metanol (alteración visual, acidosis metabólica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com