ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Propiedades De Los Materiales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  2.614 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos se fabrican a base de materiales, estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro. Los mas comúnmente encontrados son la madera, el ladrillo, el acero, el plástico, el caucho, el cobre y el papel.

La selección apropiada de los materiales es de gran importancia para los industriales. La ingeniería es un puente entre la ciencia y la sociedad, y el papel del ingeniero consiste en aplicar los últimos descubrimientos científicos para la solución de problemas.

Metales como el acero y la plata (composiciones de acero y plata pueden contarse por millares); cerámicos como el vidrio y la porcelana (existen mas de 10 mil variedades); plásticos o polímeros como el polietileno (existen mas de 9 mil variedades) y la madera, son el resultado de la aplicación de la ingeniería metalúrgica, importantes en los medios y las formas que utilizamos cotidianamente.

Los técnicos e ingenieros no pueden llegar a conocer la totalidad de las propiedades de los materiales en sus numerosas formas.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

A) METÁLICOS.

Ferrosos

No ferrosos

B) NO METÁLICOS

Orgánicos. Polímeros: gran desarrollo potencial. Comúnmente llamados plásticos

Inorgánicos. Cerámicos y vidrios: vidrios, cementos, hormigones, etc

C) COMPUESTOS

Mezcla de materiales: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, polímeros rellenos.

A) MATERIALES METALICOS

a) FERROSOS

Como su nombre lo indica, son aquellos que contienen el elemento hierro o fierro (Fe) en su estructura interna como principal componente, en proporciones variables. Sus principales características son su gran resistencia a la tensión y dureza.

Con materiales ferrosos la matriz básica es el hierro (Fe) que tiene cantidades variables de carbono (C). Los aceros generalmente son aleaciones de Fe y C con menos del 2% de C; Los hierros colados contienen de 2 a 4% de C. Dependiendo de las condiciones de enfriamiento y de los elementos aleantes, el carbono puede encontrarse principalmente en la forma combinada de carburo de hierro (Fe3C, llamado Cementita) como en el acero, o en forma o en forma de grafito como en el hierro gris, la cementita misma es muy dura y frágil.

Los aceros al carbono puros (aleaciones de Fe y C) representan solo una fracción muy pequeña de los aceros usados hoy en día. La mayoría de los aceros están aleados con una variedad de elementos para obtener:

Mayor resistencia

Mejor capacidad de endurecimiento

Mejores propiedades a altas y bajas temperaturas

Mejor resistencia a la corrosión

Mejores propiedades tecnológicas (de manufactura)

Los productos mas importantes que representan los materiales metálicos son los siguientes:

Fundición de hierro gris

Hierro maleable

Aceros

Fundición de hierro blanco

Su temperatura de fusión va desde los 1360*C hasta los 1425*C. Uno de sus principales problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com