ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Tejido Adiposo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El tejido adiposo es un tejido especializado en el metabolismo y acúmulo de sustancias grasas, que está constituido por adipocitos, células cuyo citoplasma presenta acúmulos de triglicéridos, fosfolípidos y colesterol principalmente. El estroma del tejido adiposo está formado por tejido conjuntivo reticular, el cual también aloja un elevado número de capilares sanguíneos en los vertebrados.

Los adipocitos acumulan las grasas en su citoplasma en forma de gotas más o menos grandes, que se consideran inclusiones, es decir no rodeadas por membrana con estructura equivalente a la membrana celular. Con las técnicas histológicas de rutina, que comprenden el uso de fijadores que contienen formol y la inclusión en parafina, los lípidos no se fijan adecuadamente y se disuelven en los disolventes orgánicos utilizados para la deshidratación e inclusión. Debido a esto el citoplasma de los adipocitos no se tiñe tras esta forma de procesamiento histológico, por quesolo quedan los huecos dejados por las gotas de grasa en el citoplasma. Para preservar adecuadamente la estructura de los adipocitos, se deben utilizar fijadores específicos, como el osmio, o bien la fijación y obtención de cortes histológicos por congelación del tejido, que fijan las gotas lipídicas. Aún en estos casos, la tinción de los lípidos para microscopía óptica requiere el uso de colorantes liposolubles, como los Sudanes o el "Rojo-O al aceite".

Atendiendo a la distribución anatómica y fisiología del tejido adiposo, así como a la morfología y metabolismo de los adipocitos, en los vertebrados se distinguen dos variedades de tejido adiposo: tejido adiposo blanco o unilocular y tejido adiposo pardo o plurilocular. Los adjetivos blanco y pardo hacen mención al color en vivo de las masas de estas dos variedades de tejido adiposo en los mamíferos, específicamente roedores de laboratorio y humano, color que puede variar en otras especies. Por ello se prefiere la utilización de la terminología unilocular o plurilocular, que hace referencia a la presencia de un solo (uni) sitio (locus) principal o de varios (pluri) sitios de acúmulo (gotas) de grasa en cada adipocito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com