ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a las armas biologicas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Toda actividad científica debe orientarse bioeticamente por el reconocimiento del individuo como valor supremo, pues es precisamente el ser humano, su vida, su bienestar y salud, su cultura, su libertad y progreso, quien le confiere sentido real a la ciencia. Pero que queda si no se respeta al ser y solamente se basa en la ciencia, por el simple hecho de conseguir más, ya sea tecnología, poder o territorio, es el caso del bioterrorismo que hasta no hace mucho fue considerado ciencia ficción pero ya en la actualidad es un hecho muy presente en especial en el desarrollo de las grandes potencias del mundo. Ya desde hace mucho tiempo atras nuestros antepasados sabían que la mejor forma de debilitar al adversario era provocando “enfermedades naturales” es por esto que los avances mediante a biotecnología pueden atentar la propia existencia del hombre. y su desarrollo convertirse en potentes armas biológicas que pueden ser usadas con fines militares.

¿Es aceptable el uso de microorganismos o agentes bioactivos, con el fin de producir enfermedades a las fuerzas militares enemigas y además como una defensa ante ataques de la misma índole?¿Es necesario este tipo de “armas” en futuras guerras? ¿Hasta que punto se puede llegar con la investigación de los patógenos como instrumentos de guerra?

El empleo de los agentes biológicos como armas data de la antigüedad, donde existen registros de los asirios, griegos y romanos que contaminaban las aguas de los pozos con cuerpos en descomposición, o empleaban substancias tóxicas extraídas de las plantas o animales para untar las puntas de sus flechas. Durante la dominación romana, los ejércitos tenían especialistas en envenenar las fuentes de agua potable de las que se abastecían las ciudades, incluso en algunas ocasiones se llegaron a introducir en ciudades asediadas vasijas conteniendo humores de enfermos de cólera, peste o lepra, con la esperanza de que la epidemia acabase con las fuerzas de los defensores. Ya durante la Edad Media, en la Guerra de los 100 años, las fuerzas inglesas arrojaban, por medio de catapultas, cadáveres de caballos o de humanos a través de las paredes, esto también fue empleado por las fuerzas tártaras en el sitio a las ciudades rusas y ucranianas. En la Época Moderna, La conquista por el ejército español del Nuevo Mundo ejemplifica el efecto de la introducción de un agente infeccioso en una población susceptible. La diseminación del virus de la viruela entre las poblaciones susceptibles de los imperios Azteca e Inca tuvo un profundo impacto y fue un factor decisivo para facilitar la derrota de éstos. Por ejemplo, gracias a la epidemia de viruela entre los soldados del Imperio Inca, Francisco Pizarro, con sólo pocos soldados, fue capaz de derrotar al ejército de 80 000 soldados de Atahualpa(siglo V). Durante la I guerra mundial se inicio la experimentación con armas químicas en cantidades exuberantes en especial el empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (40 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com