ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

Arturo Salazar Sánchez

Profesor: Jesús Javier Rodríguez Robles

Grupo C23IDE-1102-017

Alumno: Arturo Salazar Sánchez

Introducción al Derecho

Actividad; Evidencia de Aprendizaje 3

Ensayo.

¿Qué es el Estado de Derecho?- Rafael de Pina Vara, “El Estado de Derecho es aquel cuyo poder se encuentra determinado por preceptos legales, de tal modo que no puede existir de sus miembros ninguna acción u omisión que no tenga su fundamento en la existencia de una norma jurídica preestablecido

El hombre vivía en una edad primitiva de total libertad, en un plano de igualdad con los demás, la necesidad de subsistir hizo que el hombre empezará a desarrollarse, naciendo con ello el enfrentamiento y la desigualdad entre los hombre, por el alimento principalmente y dando fin al primitivo.

El Estado, surgió por la necesidad de vivir y por la persiste constante de vivir bien, en comunidad con toda la sociedad, pero ¿qué es la sociedad?, en este sentido se le puede considerar como el conjunto de seres vivientes organizados para poder sobrevivir, satisfaciendo sus necesidades como alimento, reproducción, así como su realización personal y en conjunto, dentro de un ambiente en el que interactúa el individuo en concordancia con los demás para lograr su máxima permanencia y satisfacción.

Basado en lo anterior, me permitiré comentar una concepción de Santo Tomas de Aquino; la concepción de la necesidad de la sociedad política en la vida del hombre como ser social, justificando la comunidad política como instrumento para el desarrollo de la sociedad. Con el fin de la obtención del bien común y como unificador de la sociedad y para evitar el desorden a causa del egoísmo que existe entre los hombres.

Los seres humanos somos seres individuales, sociales por naturaleza y para vivir y desarrollarnos necesitamos de la cooperación o el apoyo de los demás individuos, de ahí que persista una integración de la sociedad para lograr el bienestar común dentro del Estado.

Me permitiré mencionar el Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por considerarlo importante en el tema que estamos tratando, el cual establece que la soberanía de la nación reside en el pueblo, pero que lo delega al Estado, para que lo ejerza a través de sus poderes, siempre y cuando, se respeten las garantías de los ciudadanos y les permita realizar sus fines humanos.

El Estado es la comunidad que engloba a todos los individuos que habitan un territorio determinado en una corporación única y delimitada, dotada de un poder de mando originario y que es fundada sobre la base de intereses comunes a una sociedad.

De lo anterior surge el Estado Mexicano, el cual requiere que los integrantes de la sociedad adopten valores como el respeto a la legalidad, la pluralidad y la solidaridad para contribuir y garantizar el mejoramiento de la vida social del país, basado en una organización política soberana con una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas, en beneficio de la sociedad.

La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, se define por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar. La exigencia lógica del Estado se precisa por los fines o propósitos que una sociedad organizada le ha venido señalando de acuerdo con su propia naturaleza y necesidades básicas para una mejor convivencia.

El Estado y el Derecho ¿son medios, organizaciones o instrumentos?, estos fueron creados y desarrollados por los hombres y para los hombres. Para asegurar sus fines, la sociedad crea o reconoce el poder del Estado y lo somete al derecho para hacerlo racional y lógico, con ello prevalece que las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado. La función constituyente en la actividad fundamental del Estado, encaminada a la creación, adición o reforma de las normas constitucionales. Ella tiene por objeto la formulación de normas jurídicas generales, relativas a la organización y funcionamiento de los órganos supremos del poder público, sus modos de creación, sus relaciones y el régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com