ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion, la importancia del dominio de física e instrumentación de los equipos sonográficos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Investigación #4

        En esta investigación estaré exponiendo la recopilación de datos sobre la importancia del dominio de física e instrumentación de los equipos sonográficos y como ayuda a realizar imágenes de alta calidad. Así como la importancia de nuevas tecnologías que nos dan aún mejor calidad de imágenes que las de antes.

        La adecuada utilización del transductor es bien importante, pues nos ayuda a crear una imagen de alta calidad ya que si no se hace una buena selección del transductor los efectos de la física pueden tener consecuencias en la calidad de la imagen. Una importancia muy válida con relación a la física es que los transductores de alta frecuencia (fig.1) son para realizar estudios de estructuras superficiales como por ejemplo: tiroides, mamas, testicular, músculos, entre otros; y los de baja frecuencia (fig.2) son para estudios de estructuras a evaluar profundas ya sean abdominales. En otras palabras a mayor profundidad menor frecuencia y menor resolución, y a menor profundidad mayor frecuencia y mayor resolución (fig.3).

        La ganancia es un parámetro fundamental ya que es la cantidad de amplificación aplicada a una señal y es ajustable utilizando en botón de “GAIN”.  Es fundamental debido a que es necesario cuando ocurre atenuación del haz del sonido al interactuar con las estructuras anatómicas. Se producen 4 cosas físicas reflexión(fig.4), absorción(fig.5), refracción(fig.4) y dispersión. Cuando ocurre una de estas, entonces es aplicado el uso de ganancia para tener una imagen de calidad, de lo contrario ocurrirá una de estas en la imagen y la imagen se vera de poca calidad y profesionalismo.

        El Times Gain Compensation mejor conocido como “TGC” es el que compensa los ecos provenientes de las zonas mas profundas. El TGC es ajustable. El fenómeno físico que ocurre es la atenuación que es representada en la imagen como perdida de energía en la profundad. La atenuación es la perdida de energía que sufre el haz de sonido como consecuencia de la absorción, reflexión, refracción y dispersión que experimenta a su paso por los distintos tejidos. La importancia del TGC es compensar la imagen a distintas profundidades dependiendo desde donde comienza la atenuación.

         La compresión conocida como “Dynamic Range” es el que mantiene una imagen con una escala de grises (mapa de grises) que el ojo humano pueda detectar; diferencia entre las señales con mayor brillantes y menor brillantes (fig.6). En otras palabras a mayor rango dinámico mayor capacidad para detectar señales diferentes. Este debe ser aumentado cuando se va a evaluar parénquimas. Mientras que cuando se va a evaluar estructuras con líquido en su interior es necesario disminuir el mismo para detectar la posible patología en su interior, así como en vesícula biliar, vasos sanguíneos, quistes, entre otros.

        Focalización es el área del haz que ofrece el mejor de resolución (lateral) de imagen. Resolución lateral no es otra cosa que la capacidad de un sistema para distinguir dos objetos situados uno al lado del otro. El foco es ajustable y se cumple su función  cuando el sonografista lo ubica en el área a evaluar (fig.7), para así obtener una mejor visualización del área a evaluar y tener más detalles. Su desventaja es que disminuye la velocidad de barrido. Esta función me ayuda a tener una imagen de calidad que logre convencer al radiólogo de lo que se quiere demostrar.  

        El reject es el que permite controlar los bajos niveles de gris que aparecen en la imagen; las reflexiones débiles son eliminadas del monitor. Es ajustable por el sonografista. Esta instrumentación no afecta la brillantes de los ecos. Elimina la exageración de los brillos y crea una imagen de mejor calidad(fig.11).

        El harmonic es un eco de frecuencia múltiple del haz que la origina. Así pues la ecografía por armónico utiliza una frecuencia que es múltiplo de la frecuencia nominal de la sonda. El transductor clásico emite y recibe la misma frecuencia, mientras que en la ecografía por armónico, el transductor recibe únicamente el eco que es de frecuencia más elevada, habitualmente el doble de la frecuencia emitida. Debido a las leyes de la elasticidad y debido a la suma de los fenómenos vibratorios de compresión y de las fuerzas elásticas de relajación el eco pasa al doble de la frecuencia inicial (de emisión), dando como resultado la frecuencia armónica. Inicialmente se desarrolló para la utilización de los productos de contraste (que son burbujas de aire atrapadas en galactosa, que emiten ecos iguales a la frecuencia del haz de ultrasonido y al explotar entran en vibración en doble de la frecuencia de emisión, que se recibe también). Esta instrumentación mejora la totalidad del campo de visión (fig.8), tanto proximal como distal, sin embargo la mejoría es menos sensible en el campo proximal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com