ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jibia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Jibia

Dosidicus gigas

Integrantes: Santiago Acevedo

María Cecilia Jimenez

Sección: 401

Profesor: Karen González

Constanza Maucher

¿Qué es la jibia?

El nombre científico de la jibia es Dosidicus gigas, también conocida como calamar gigante. Se encuentra en casi toda la costa del Pacífico y, en Chile, principalmente en la IV y V regiones. La jibia alcanza un tamaño de entre 50 y 140 cms. y pesa entre 20 y 50 kilos. Se alimenta prácticamente de toda clase de peces.

Los pescadores artesanales, aunque en pequeña escala, siempre la han capturado. Pero su venta ha sido baja y el consumo escaso. Sin embargo, hubo épocas en que se comercializaba jibia para la exportación, en la IV Región.

Es un invertebrado de crecimiento rápido con un sistema nervioso complejo y un sistema visual bien desarrollado. El cuerpo del calamar tiene dos regiones. La cabeza, que está unida a los brazos y el manto, que se caracteriza por ser en forma cilíndrica, el cual envuelve a los órganos internos.

¿Dónde encontramos la jibia?

La mayor parte del calamar se captura en el Golfo de California siendo los mayores productores los estados de Sonora y Baja California Sur. Con el 88% de la producción con respecto a la total nacional. A pesar de su gran tamaño y peso alcanza 2 metros y pesa 45 kg

Se distribuye en el Océano Pacífico Oriental desde la frontera de México y Estados Unidos hasta Chile. En México, el calamar gigante representa el 95 % sobre el total de las especies de calamar.

En chile la podemos encontrar con frecuenta en las costas de Chile, entre las regiones I y VIII.

Beneficios

Los pescados y mariscos son ricos en nutrientes como Omega 3, mejoran la concentración, ayudan a prevenir algunas enfermedades y se digieren más fácil que las carnes rojas.

La gente suele tenerle un poco de miedo a este producto, pues si no se cocina bien, se corre el riesgo de que quede duro. Para que esto no ocurra, se debe hervir en agua con baja cantidad de sal y luego remover la tela que naturalmente lo protege.

También es recomendable porque su escasa grasa está compuesta por Omega 3, beneficioso para mantener un bajo nivel de colesterol y triglicéridos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com