ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANCHOVETA, EL OMEGA3 Y EL EJEMPLO DE PAZ EN CARAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

LA ANCHOVETA, EL OMEGA3 Y EL EJEMPLO DE PAZ EN CARAL

Carlos Humberto Luna Neyra (Ing. Pesquero y Dietet. y Nutric.)

Hace 5,000 años, la Anchoveta Peruana (Engraulis ringens) pez graso rico en Omega3, fue el principal sustento alimenticio y la locomotora que empujó el desarrollo socio-económico y la Paz en Caral-Supe. Hoy, gracias a la investigación de científicos de países desarrollados está demostrado que la violencia humana está relacionada con los hábitos alimenticios y que la carencia de ácidos grasos Omega3 en la dieta occidental propicia depresión y agresividad.

Trato de desentrañar: porqué, después de 1,500 años recién aparece la guerra con la cultura Sechin en Casma. Aquí aparece con mucha expectativa la pregunta del millón: ¿qué hizo para que Caral nuestra primera civilización americana no practique o evitara la guerra durante ese largo periodo de tiempo?

Aclaro que es un tema complejo, lleno de ciencia, de investigación, de factores condicionantes e interrelacionados; por lo tanto eminentemente transversal, en otras palabras se requiere de un equipo multidisciplinar para abordarlo con éxito.

Si conseguimos sustentarlo, Caral se convertiría en uno de los mejores legados para la humanidad; se convertiría en el conejillo de indias de los mejores científicos del mundo, los mejores naturistas y nutricionistas, así como la atención de grandes trasnacionales de la industria farmacéutica, que sospecho q ya lo saben y lo están reteniendo por q están en juego miles de millones de dólares en lo que es tratamientos de trastornos y degeneraciones cerebrales como el Alzheimer, esquizofrenia, depresión, estrés, etc. Por otro lado, también sospecho que tendría que ver cambios importantes en nuestra industria pesquera, incluyendo las universidades dedicadas a este campo. Reingeniería pura en la Anchoveta peruana para darle mayor Valor Agregado y sentido humano que es el objetivo natural de toda pesca, como lo hizo muy bien Caral.

La anchoveta peruana es distinta a sus similares de otras partes del mundo, la influencia bioquímica-nutricional del plancton marino no es igual al del Mar Cantábrico por ejemplo, puede q esa particularidad la haga única a una sinapsis neuronal de gran calidad. Confío que sea así, de todas formas nuestra ciencia y tecnología la tendrá como una asignatura pendiente. Esto es solo el inicio a un gran futuro de un gran recurso que se pesca en millones de toneladas sin la práctica de la Investigación e innovación.

Investigaciones de ingleses, americanos y alemanes coinciden

Realizadas con personal recluso y alcohólicos violentos han descubierto que un déficit en ácidos graso omega-3 propicia el surgimiento de comportamientos agresivos, depresión, suicidios y violencia. Los ácidos grasos omega-3, que consumimos sobre todo con el pescado graso, propician óptimas conexiones neuronales, pero su consumo se ha reducido considerablemente en la dieta de los países desarrollados como consecuencia de los hábitos de vida y la reducción de estas especies marinas. A cambio, ha subido el consumo de otros ácidos grasos que impiden conexiones neuronales apropiadas. Las dietas modernas podrían estar cambiando por tanto la arquitectura y el funcionamiento de nuestro cerebro, lo que explicaría en gran parte los niveles de violencia de la población occidental y señala asimismo que estas tendencias son reversibles con sólo un cambio en la dieta diaria.

Diversas pruebas clínicas realizadas en el Reino Unido y en Estados Unidos han demostrado que la deficiencia nutricional de ácidos grasos omega 3 propicia comportamientos violentos y depresión y que, por el contrario, prisioneros sometidos a un cambio en su alimentación en la que se incluyeron estos ácidos grasos variaron notablemente sus conductas, volviéndose menos agresivos. El proyecto Nutrimenthe, (en Alemania) ha confirmado que los niños nacidos de las mujeres que realizaron los mayores consumos de pescado graso durante el embarazo lograban los mejores resultados en los test de inteligencia verbal, habilidades motoras y sociabilidad.

El Omega 3 mejora la producción y función de Serotonina conocida como la hormona del bienestar

Las neuronas cerebrales utilizan un sistema de comunicación complejo, sin embargo una de las sustancias más importantes que facilitan la comunicación entre las neuronas en su punto de unión (la sinapsis) es la serotonina. A la hora de mandar un mensaje la neurona permite la salida de serotonina que actúa como un conductor bioquímico de información entre las neuronas (técnicamente es un neurotransmisor), una vez terminado el mensaje, se recoge y guarda la serotonina.

Estudios científicos han comprobado la co-relación existente entre el incorrecto funcionamiento de las comunicaciones neuronales debidas a irregularidades con la serotonina y muchas enfermedades y síndromes psicológicos como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad y violencia.

El Omega3 disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés y trastornos de tipo psicosomático). También considerado como relajante, induce a un sueño reparador.

El triptófano aminoácido esencial -presente en la Anchoveta peruana- estimula también la serotonina, se le considera un antidepresivo..

De las 6 civilizaciones originarias del mundo, Caral fue la única que no practicó la Guerra, la pregunta del millón es ¿porqué?

Arqueólogos y científicos invitados de todo el mundo se quedaron sorprendidos al llegar a Caral-Supe y comprobar que no había indicios ni representaciones de guerra, se buscó armas y no se encontraron, otros buscaban torreones o atalayas de defensa y no había, la ciudad no estaba amurallada, no se encontró evidencias de conflictos, ni una porra si quiera, es decir la hipótesis de guerra no funcionaba para Caral.

Los vestigios encontrados en otras civilizaciones (como escrituras y graficas) trataban de guerras, muchos investigadores coinciden que la guerra fue el impulso fundamental para el nacimiento de ciudades y la sociedad moderna.

Para los arqueólogos y antropólogos reconocidos les es difícil concebir la aparición de la civilización de urbanización compleja sin grado de conflicto o la presencia de guerra. Caral fue la excepción.

Desentrañando: el Omega3 mejoró la calidad de vida de los caralinos y produjo un clima de Paz y Desarrollo Integral.

La civilización Caral gracias a su dieta abundante de anchoveta y sardina le produjo una ingesta evidente de Omega 3 mas allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com