ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA Y PAZ


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  9.972 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO PAZ Y GUERRA

Desarrollo, paz y guerra, Tres conceptos que han estado íntimamente re-lacionados en la historia, evolución de la humanidad y por ende del ser humano. Con este escrito se pretende dar algunas consideraciones de cómo puede haber una estrecha relación entre los tres; para lo cual pri-mero definiremos estos tres conceptos.

Se define desarrollo como un avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o de un país, avances o mejoras que permiten satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, por ello el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, buscando mejorar el nivel o una evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de esta (1). La paz es un estado de tranquilidad y quietud, entendimiento y buenas relaciones entre grupos clases o estamentos sociales (proceso dinámico y positivo): La guerra es la forma de conflicto socio político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales, Supone el enfrentamiento organizado de grupos huma-nos armados, con el propósito de controlar recursos naturales, humanos, o el sometimiento y en su caso destrucción del enemigo; se producen por múltiples causas entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales; la gue-rra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas (2).

La guerra ha estado presente desde los orígenes del hombre, hace parte de nosotros de nuestra forma de ser, es una expresión del hombre, (de su cultura) no se puede desechar tan fácilmente y gracias a ella se ha pro-gresado muchísimo. (3) La guerra nos ha proporcionado el progreso mo-ral, social, y técnico de nuestra vidas (3), entonces la pregunta es porque buscamos la paz?

La violencia frente a otra violencia ha sido el medio por el cual hemos conocido la paz, asimilamos la palabra paz como un sinónimo de libertad. Si miramos la evolución del mundo en sus distintos periodos e imperios, el ser humano ha alcanzado tal grado de desarrollo debido a la guerra y vio-lencia en las diferentes etapas de la humanidad; pero si existe otro modo de alcanzar grandes grados de desarrollo sin guerras y violencia? Al res-ponder esta pregunta podemos citar al gran maestro Gandhi, que nos demostró que con la no violencia se podía presionar a un gobierno y reali-zar grandes cambios político, económicos y sociales; claro está que hay situaciones que hacen favorecer el cambio para el desarrollo, como son la pobreza, perdida de derechos inalienables, la presencia de un líder y en general el desconformismo global de la población. Esto hace que el pueblo unido se movilice para ejercer presión (3). De todas formas una vez alcan-zada la independencia no tiene porque llegar la libertad y paz.

La no violencia se puede producir siempre y cuando existan las condicio-nes idóneas para su desarrollo, concientizando la población; o si no habrá violencia y se destruirá los soportes con los que se había construido la causa pacifica, por esto es necesario que en el afán de transcender a otras culturas no se convierta en una imposición de ideas.

Si pensamos en los conflictos armados, se piensa en la pérdida de vidas, también en las condiciones en que quedan las personas involucradas en este. Las economías en general, por estos conflictos producen crisis y tie-nen impacto negativo sobre la cobertura de los servicios sociales básicos, agudiza el nivel de pobreza, impiden el desarrollo educativo normal, obli-ga el desplazamiento (4).La paz en la promoción del desarrollo provoca el agotamiento de recursos y hacen que aumente la deuda nacional ponien-do en peligro los esfuerzos que pueden hacerse en la carrera hacia la con-secución del desarrollo (4). Por lo tanto se puede decir que la prevención y resolución de conflictos violentos es condición previa y necesaria para favorecer los procesos de desarrollo y paz, y alcanzar los objetivos pro-puestos. (4)

La consecuencia que tienen los conflictos armados nos muestra la relación causa efecto para frenar el desarrollo de un país; especialmente si se trata de una nación de bajos ingresos, e incluso agudiza el subdesarrollo, esto es porque el conflicto, la guerra, siempre va a golpear con más dureza a los grupos vulnerables.

Se ha señalado en la última cumbre sobre desarrollo social celebrada en Copenhague en 1995 qué para avanzar en el camino del desarrollo social es de particular importancia promover el respeto universal, la observan-cia, y la protección de todos los derechos humanos y las libertades fun-damentales para todos, incluido el derecho al desarrollo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com