ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN A LA SALUD EN MÉXICO A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “ LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN A LA SALUD EN MÉXICO A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES”

INTRODUCCIÓN

Calidad desde diferentes autores y diversas definiciones, para mí la favorita desde el primer día que tuve que definirla fue sin duda “Hacer las cosas bien y a la primera” ya que para mí en esa frase engloba sin duda factores que debemos pensar y tener claros como optimizar recursos, priorización, toma de decisiones consientes y equilibradas. Más conceptual sabemos que calidad es un término usado para verificar y medir el impacto de otros procesos en base al cumplimiento de objetivos preestablecidos y las características de productos y servicios. Bien el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos esto para mí es un poco más ambiguo. El realizar este ensayo en lo particular me resulta muy complicado en diversos sentidos, ya que actualmente desempeño el puesto como gestora de calidad y en más de una ocasión me he preguntado si lo que estoy haciendo es lo correcto para cumplir con la definición que más me gusta sobre calidad. Estoy en total acuerdo en cómo enmarcan en el texto a la calidad dónde se dice que es un atributo fundamental de cualquier bien o servicio, así mismo afirma que es un reto social a nivel mundial, con todos estos elementos iniciaremos mi muy particular punto de vista referente a la calidad y la relación que esta lleva en el sector salud.

DESARROLLO

Cuando enmarcan que la calidad en salud está basada en diferentes esferas pero que es más notoria la ausencia de esta en países que no han tenido desarrollo adecuado, lo primero que me viene a la cabeza es mi México y muy particularmente dónde laboro el Estado de México sin dejar obviamente de lado el global del país. La formación del personal de salud para mi perspectiva influye mucho en como ver desde una manera global la estructura de salud e incluir de manera adecuada la calidad. Ahora bien el texto nos habla de una Planeación Estratégica como organización en el Instituto de Salud del Estado de México, definitivamente hace falta personal capacitado para entender y realizar este tipo de planeación así mismo puedo percibir que no hay unificación y buen uso de los elementos para poderla realizar, en otras palabras los tomadores de decisiones probablemente no sepan el abordaje para este. El proceso administrativo y el ciclo de Deming deben estar presentes, además de verse como una empresa que va a empoderarse en uno de los giros más importantes para la sociedad en la salud.

La calidad con sus diferentes ejes tiene niveles de medición general de la calidad, de los servicios e individual. Es claro que la salud publica en cada una de ellas estará inmersa y persiste, así lo que he comentado el tomador de decisiones debe estar preparado para afrontar y priorizar las acciones. Hablar de evaluar la calidad de los servicios de salud es algo muy complejo y permite que veamos nuestras carencias institucionales y este ensayo no se basa en eso, por lo cual la reflexión la dejare a la conclusión.

La historia de cómo surge la calidad en nuestro país y esa cruzada Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com