ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECOLÓGICA DE LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ: UNA VISIÓN DESDE EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 10

Hernández G. Rosa Catalina

Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bogotá D.C., 08 de Octubre de 2012

LA CRISIS ECOLÓGICA DE LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ: UNA VISIÓN DESDE EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO

1. INTRODUCCIÓN

Los atributos de los ecosistemas (composición, estructura y función) están sometidos a niveles de transformación del territorio causados por dinámicas naturales o antropogénicas, estas últimas se encuentran constituidas por patrones demográficos, demanda de recursos naturales y expansión de la frontera agrícola y urbana, los cuales generan cambios abruptos sobre los mismos favoreciendo su deterioro (Rudas et al, 2007). El reemplazo de gran cantidad de áreas boscosas para dar lugar a sistemas de producción, extracción minera y obras civiles generan mosaicos de fragmentos a lo largo del paisaje, en tales fragmentos la composición, estructura y función original de los ecosistemas se ve alterada, provocando dinámicas muy diferentes a las iniciales sobre las poblaciones que allí se sustentan incrementando su vulnerabilidad y el nivel de pérdida de biodiversidad (Sarmiento et al, 2002).

Tal proceso de fragmentación y deterioro ecológico, lo sufren actualmente los Cerros Orientales de Bogotá, generado como consecuencia de las continuas intervenciones que desde la colonia han sido sometidos con una intensidad preocupante, generando pérdida de la cobertura vegetal, alteración del balance hídrico, introducción de especies foráneas, asentamientos humanos y sus obras de infraestructura, pérdida de la biodiversidad y en general una disminución dramática de los servicios ecosistémicos que prestan (Hurtado, 2011).

Muchos son los esfuerzos que se han hecho en pro de la recuperación de los ecosistemas presentes en los Cerros Orientales de Bogotá, pero tales esfuerzos se han formado bajo una planificación ambiental del territorio sesgada y poco integral, lo cual a llevado a soluciones superficiales que no solucionan la problemática real de los Cerros Orientales como es restablecimiento de la dinámica ecosistémica a través de la restauración de la composición, estructura y función de los mismos.

Este artículo pretende analizar la crisis ecológica de los Cerros Orientales de Bogotá, desde el ordenamiento ambiental, con el fin de encontrar cuales han sido los factores que no han permitido una recuperación de los ecosistemas y una adecuada gestión ambiental.

2. LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ Y SU PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL

Los Cerros Orientales de Bogotá se encuentran localizados en la Cordillera Oriental en el costado oriental de la ciudad de Bogotá, parten desde el Boquerón de Chipaque al sur de la ciudad, extendiéndose por todo el oriente hasta la planicie de la Caro cerca a Chía (ver imagen 1), presentando gradientes altitudinales que oscilan entre los 2800 y 3600 msnm (Wiesner, 2007). Cinco localidades forman parte de los Cerros Orientales las cuales de sur a norte son: Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén respectivamente (CAR, DAMA y MINAMBIENTE, 2002)

Imagen 1. Ubicación de los Cerros Orientales de Bogotá.

Fuente. (CAR, 2010)

Este sistema orográfico es de gran importancia para la ciudad y la región, ya que proveen de multiplicidad de servicios ecosistémicos de provisión, base, regulación y culturales, que influyen de una manera significativa en el desarrollo de las poblaciones algunos de estos servicios son (CAR, 2010), (Personería de Bogotá, 2007), (Wiesner, 2007):

• Provisión de oferta hídrica ya que es una zona de recarga hidrológica y mejoramiento de la calidad de aire para la ciudad.

• Regulación del clima, regulación del balance hídrico y absorción de contaminantes atmosféricos provenientes de la ciudad.

• Servicios estéticos ya que es un referente paisajístico y cultural.

• Posee un gran potencial educativo y recreativo que podría aprovecharse de una manera sostenible.

• Tiene una importancia ecológica dado que sirve de corredor ecológico entre el páramo de Chingaza y el Páramo de Sumapaz.

Los Cerros Orientales son considerados Área de Reserva forestal Protectora del Borde Oriental de Bogotá del Distrito declarada a nivel nacional mediante el Acuerdo 30 de 1976 por el Inderena y la Resolución 76 de 1977 por el Ministerio de Agricultura, a partir de tal declaratoria este sistema orográfico ha sido el centro de una cadena de decisiones políticas reflejadas en diversa legislación (ver tabla 1).

Tabla 1. Normatividad de los Cerros Orientales

Norma Objeto

Acuerdo 30 de 1976 y Resolución 76 de 1977 Declaración de los cerros orientales como Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá

Acuerdo 06 de 1990 Tratamiento y preservación del Sistema Orográfico

Acuerdo 31 de 1996 y Acuerdo 2 de 1997 Incorporación de los Cerros a la planeación física y ordenamiento urbanístico de la ciudad

Decreto 619 de 2000 Aprobación del POT de Bogotá, donde se ratifica la existencia de la reserva, su alinderamiento y administración por parte de la CAR e inclusión en el sistema de áreas protegidas del distrito.

2002 La CAR, Ministerio de Medio Ambiente y DAMA elaboran el Plan de Ordenamiento y Manejo de la reserva forestal protectora Borde Oriental de Bogotá.

Resolución 463 de 2005 Se crea la Franja de Adecuación (sustracción)

Resolución 1141 de 2006 Se realiza una zonificación de la reserva en: zonas de conservación, zonas de rehabilitación ecológica, zonas de recuperación paisajística y Franja de adecuación (sustracción)

2005 La CAR diseña Plan de Manejo de la reserva forestal protectora Borde Oriental de Bogotá.

2010 La CAR elabora el ajuste al Plan de Manejo de la reserva forestal protectora Borde Oriental de Bogotá.

Fuente. Autora.

A pesar de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com