ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 6

LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

El hombre es algo más que un simple ser en este mundo, es Cuerpo, Alma, y Espíritu, un ser trascendente. Podemos conocer el cuerpo, es decir la anatomía de un ser humano, pero su alma y su espíritu, eso es un misterio y claro que lo es porque proviene de Dios, que nos creo con la libertad de escoger entre el bien y el mal, así nuestro cuerpo perece pero nuestra alma es la que permanece para siempre, porque fue creada por Dios para la eternidad, nuestra vida en este mundo es solo temporal por tal motivo, debemos de representar bien nuestro papel como personas mientras vivamos, siendo conscientes de Dios y su voluntad para nosotros, sin obligarnos, sino que quiere que nosotros decidamos seguirlo.1.-Realice un cuadro sinóptico sobre las Concepciones Religiosas.

CONCEPCIONES RELIGIOSAS

En el patrimonio mítico, y por lo tanto religioso de los diferentes pueblos, es donde encontramos los testimonios más antiguos sobre la conciencia que el hombre tiene de sí mismo; La idea de un parentesco entre el hombre y la divinidad es común en prácticamente todos los ámbitos culturales y religiosos, pero no todos estos mitos son claros sobre el origen o la creación del hombre.

Mitos sumerio-acádicos India Grecia

-Mito sumerio de Enki y Ninmah.-Este mito expresa la idea de que el hombre ha sido creado para sustituir a los dioses en el trabajo.

El mito babilónico de Atrahasis.-Según este mito, el hombre está compuesto de una parte material, constituida de arcilla y una parte espiritual.

-Mito acadio Enuma elish.-En este mito los hombres asumen la culpa cometidas por los dioses y su castigo.

-Mito sumerio de Gilgamesh.- enseña que la distancia entre el hombre y los dioses es insuperable. -En los veda, el sacrificio de Purusa crea el Atman, principio de inmortalidad. Purusa el hombre es al mismo tiempo totalidad cósmica y ser andrógeno de su sacrificio y de las partes de su cuerpo, surgen las partes del mundo y las clases sociales.

-Brahman: surgido por la destrucción de Purusa, se creó un ser espiritual e indestructible.

-Atman: constituye la esencia divina del hombre.

De la unidad del atman con el brahman universal se injertan las doctrinas de salvación que tiende a liberar al del dolor de la vida. Son los cultos y religiones mistéricas quienes sugieren que algo del hombre, su alma puede sobrevivir más aún puede alcanzar la verdadera vida.

-El Mito órfico habla del origen del hombre a partir de las cenizas de los titanes fulminados por Zeus, este mito tenía el significado de que el hombre participa al mismo tiempo de la naturaleza titánico y de lo divino.

2.- Realice una explicación con la utilización de diapositivas con la temática: La Filosofía Griega y La Concepción Bíblica.

3.-Explique creativamente: La reflexión medieval y las edades moderna y contemporánea.

REFLEXION MEDIEVAL

Es el periodo marcado en la historia como "obscurantismo". La iglesia buscaba apartarse de las cosas mundanas que alejan de Dios a través del monaquismo con su concepción del hombre totalmente teocéntrica.

STO.TOMAS DE AQUINO: Heredo las concepciones del primado del alma sobre el cuerpo y, al mismo tiempo, de su inseparabilidad.

Hizo ver a la sociedad de su tiempo y a los que el tiempo nos ha traído después que, si el saber procede de Dios, las personas que se consagran a Él, deben también acercarse al conocimiento.

EL HOMBRE "IMAGEN DE DIOS": El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, siendo este el elemento que lo pone por encima de toda la creación, jerárquicamente superior al resto de los seres creados. Además esto hace que se pueda considerar en él algo propio como la racionalidad-espiritualidad y su libertad.

LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

En la Edad Moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com